Hugo Martínez, Carlos Calleja, Nayib Bukele  y Josué Alvarado, los candidatos a la Presidencia de El Salvador.
Hugo Martínez, Carlos Calleja, Nayib Bukele y Josué Alvarado, los candidatos a la Presidencia de El Salvador.

Share:

Abren los centros de votación para elegir al nuevo presidente de El Salvador

Salvadoreños eligen hoy entre 4 candidatos

Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en El Salvador a las 07.00 hora local (13.00 GMT) para la celebración de las elecciones presidenciales, en las que los ciudadanos elegirán a quien gobernará el país los próximos 5 años.

En las elecciones compiten Hugo Martínez, por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que más de 5,2 millones de salvadoreños escogerán al sucesor de Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, hizo un llamamiento a los salvadoreños para que salgan a votar "desde tempranas horas" con "optimismo, alegría y verdadero espíritu de patriotismo", y manifestó que la limpieza de la contienda está asegurada.

Olivo señaló que los ciudadanos "pueden ir a votar con tranquilidad, porque 23.300 policías, con el apoyo de 15.000 miembros del Ejército, brindarán seguridad a los salvadoreños que vayan a ejercer su derecho" de sufragio.

Desde antes de las 06.00 hora local (12.00 GMT) decenas de personas, entre los que se encontraban políticos, militantes, miembros de mesas y observadores nacionales e internacionales, además de otros actores del proceso electoral, aguardaban la apertura de los centros de votación.

Más de 23.000 agentes se encargarán de garantizar la seguridad de los 5,2 millones de salvadoreños convocados para votar en 1.595 centros de sufragio distribuidos por los 14 departamentos en que se divide el país.

La jornada electoral concluirá a las 17.00 hora local (23.00 GMT), momento en que comenzará el recuento de votos.

En El Salvador, las elecciones presidenciales se celebran cada 5 años, mientras que las legislativas y municipales se convocan cada 3.

EFE

Principales candidatos

Más sobre este tema: