Panorámica del Canal de Panamá.
Foto
Archivo

Share:

90% de los pilotos del Canal de Panamá no sabe operar las nuevas esclusas

El sindicato reclama que de 270, solamente han sido capacitado 25 pilotos.

El sindicato que aglutina a los pilotos que conducen a los buques por el Canal de Panamá dijo hoy que solo el 9,2 % de los prácticos o pilotos ha recibido la "formación adecuada" para operar en las nuevas esclusas de la vía ampliada, que se inaugurará el próximo 26 de junio.

"Solo han sido capacitados cinco grupos de cinco personas", es decir, 25 pilotos de un total de 270, dijo el secretario general de la Unión de Prácticos del Canal, Londor Agustín Rankin, aunque reconoció que "no es necesario que todos" estén adiestrados "cuando abra el Canal", porque el tránsito de los buques Neopanamax se va a dar "progresivamente".

Los Neopanamax son buques que tienen hasta el triple de capacidad de carga que los barcos que actualmente transitan por la vía interoceánica operativa desde 1914.

Los prácticos, explicó por su parte el capitán Raúl Feuillet, "son las personas que se suben a bordo y asumen el control de la navegación del barco una vez entra en las aguas del Canal".

"La aproximación hacia las nuevas esclusas se va a hacer con cuatro (buques) remolcadores, en vez de dos, como hacemos hoy en día. Ya no va a haber locomotoras, sino que vamos a tener que usar las remolcadoras para moverme de cámara a cámara. Todo va a consumir más tiempo que antes", explicó Rankin.

Los prácticos del Canal hicieron estas declaraciones durante una asamblea del International Longshore and Warehouse Union (ILWU, por sus siglas en inglés), que se celebra en la capital panameña hasta el próximo 22 de abril.

El ILWU es una asociación que aglutina a más de 30 sindicatos del sector portuario de la coste oeste de Estados Unidos, Canadá, Hawái y Panamá.

La obras de ampliación del Canal, por donde pasa actualmente el 6 % del comercio mundial, arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por distintas causas, entre ellas un conflicto contractual entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

La ampliación, que finalmente se inaugurará el 26 de junio, tiene un coste global inicial de 5.250 millones de dólares.

EFE

Más sobre este tema: