El centenario del cómic colombiano se celebra en la Feria del Libro

El cómic llegó a Colombia hace cien años con la publicación de 'Mojicón', el primer personaje de historietas dibujado en el país, efeméride que la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) celebra con su habitual salón de la novela gráfica, talleres y conversaciones sobre esta manifestación artística.

'Mojicón', un niño vestido con chaqueta negra, pantalón corto, corbatín y gorra, creado por el caricaturista y pintor Adolfo Samper, apareció por primera vez, en el formato de tira cómica, el 19 de enero de 1924 en la última página del vespertino bogotano Mundo al Día, y alcanzó los seis años de vida, hasta que el diario cerró en 1930.

"Con ese personaje los colombianos aprendimos a disfrutar de los cómics, a leer las viñetas, a relacionar las imágenes y los textos, los ‘globitos’ (de texto) y también a vernos reflejados en ellos", dice a EFE Pablo Guerra, de la editorial independiente Cohete Cómics y líder de la iniciativa ‘Año 100 cómic colombiano’.

Para conmemorar el centenario, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá también invitó a los artistas colombianos a participar en la convocatoria 'Cien Mojicones', para que hagan sus propias versiones del personaje.

EFE

Por:

Compartir

Etiquetas