Quienes peguen publicidad ilegal en espacio público pueden ser detenidos bajo nuevo Código de Policía.
Foto
@ControlUrbanoBq

Share:

Nuevo Código de Policía refuerza acciones para el control urbanístico

En Barranquilla comienzan a funcionar 4 Inspecciones que se encargarán de aplicar las medidas.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia, a partir de este lunes, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público tendrá nuevas herramientas para garantizar la integridad urbanística en Barranquilla.

Anticipándose a las nuevas normas, el Alcalde Alejandro Char Chaljub, en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019, “Barranquilla Capital de Vida”, estableció, en el artículo 85, el programa de equipamiento, operatividad y sostenibilidad de las instituciones de justicia, seguridad y convivencia, fijándose como metas el fortalecimiento de las Inspecciones y Comisarías.

Como complemento, mediante Decreto Acordal No 0932 de 2016, fijó el número de inspecciones de Policía Urbana que funcionarán en el Distrito de Barranquilla, creando entre otras, las número. 25, 26, 27 y 28 adscritas a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, las cuales, dentro de la nueva la Estructura Orgánica de la Administración Central, tendrán la competencia para conocer, de manera preferente, los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de integridad urbanística y del espacio público.

Por ello, el Secretario de Control Urbano, Henry Cáceres Messino, sostiene que es importante que la ciudadanía se encuentre bien informada para tener dominio sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia.

Dentro de las conductas descritas en la Ley 1801 de 2016 (nuevo Código), que serán de conocimiento de los Inspectores de Policía adscritos a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se encuentran las siguientes:

- Construir, intervenir, parcelar, urbanizar o demoler en terrenos aptos sin licencia o con desconocimiento a lo preceptuado en la Ley o en bienes de uso público.

- Usar o destinar un inmueble a un uso diferente al señalado en la Licencia de Construcción, contravenir los usos específicos de suelo.

- Ocupar el espacio público en violación a las normas.

- Escribir o fijar en lugar público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, leyendas o dibujos incumpliendo la normatividad vigente.

- Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares, espacio público, parques, entre otros.

Igualmente, la Ley con el nuevo Código de Policía y Convivencia señala nuevas conductas importantes, que garantizan un impacto positivo en las construcciones que se están adelantando en la ciudad.

“Estos son comportamientos que deben acogerse con la finalidad de evitar inconvenientes con la comunidad y en pro de preservar la vida”, sostiene Cáceres Messino.

Capacitación a inspectores por la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia.

En este sentido, como conductas nuevas, por ejemplo, se tienen las siguientes:

- Las construcciones deberán destinar un lugar, al interior de ellas, para  guardar materiales, escombros, etc.

- Limpiar las llantas de los vehículos que salen de las obras para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público.

- Exigir el uso de cascos e implementos de seguridad industrial y contar con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencias.

- No se permite demoler, construir o reparar obras en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana en zonas residenciales.

Precisó el funcionario que todo tipo de queja, petición o solicitud que la comunidad tenga frente a estas conductas que serán de conocimiento preferentemente por los Inspectores de Policía Urbana números 25, 26, 27 y 28, adscritas a las Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, podrán ser presentadas y radicadas en el primer piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, para que adelanten el proceso verbal abreviado descrito en el nuevo Código de Policía y Convivencia.

“Es importante que los ciudadanos estén conscientes que los comportamientos contrarios a la convivencia serán castigados con multas que oscilan entre 5 y 200 salarios mínimos de acuerdo al tipo de multa que se establezca”, aseguró.

La Secretaría ha realizado capacitaciones a todo el personal de inspectores que estarán informados exclusivamente de las contravenciones al Código de Policía y Convivencia.

“La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, con los Inspectores de Policía Urbano adscritos a la misma y el apoyo de su personal técnico especializado, adelantará operativos de oficio con los que se busca ejercer un mayor control y seguimiento sobre las construcciones que se desarrollan en la ciudad y sobre el cuidado y mantenimiento del espacio público, esto apoyado con una labor pedagógica, que permitirá que todos conozcan las medidas correctivas que se pueden aplicar cuando se configure una o varias de las infracciones urbanísticas y del espacio público contemplados en la Ley 1801 de 2016, previniendo así el aumento de infracciones”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: