Marc Jordi Miranda Carrillo, auxiliar de policía, asesinado en San Luis.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Yo voy a ser policía, como sea busco la plata y me meto a policía”, el sueño de Marc Jordi

Familia de Marc Yordi Miranda Carrillo, auxiliar de policía asesinado, contó que tenía mucha ilusión por entrar a la institución.

Con la mirada perdida, Víctor Manuel Miranda Varela movía descuidadamente en sus manos la gorra de dotación de su hijo. El hombre recordaba la tenacidad con la que Marc Jordi Miranda Carrilllo, el tercero de sus cuatro hijos, se había propuesto ingresar a la Policía Nacional.

Sin embargo, ese sueño sólo le duró cuatro meses. Pasadas las 6 de la mañana de este lunes, el parrillero de una motocicleta le disparó una vez por la espalda y el joven se desplomó en la calle 94 con carrera 5B, en el barrio San Luis. Aunque fue llevado a la Clínica San Ignacio, el joven de 21 años falleció.  

Los sicarios aprovecharon que la carrera 5B estaba cerrada para atacar al auxiliar.

Con el homicidio de Marc Jordi, los temores de la familia Miranda Varela se hicieron realidad, sobre todo con el ‘Plan Pistola’ contra agentes de la policía, anunciado por diversos grupos al margen de la ley, en especial el ‘Clan del Golfo’. Por eso le advertían que no saliera con el uniforme de la casa, pero el joven les respondía que tenía que portarlo.

“Nosotros le decíamos: nene cuidao por ahí con algo, cuidao con una vaina. Yo sentí temor, pero ajá, como él era simplemente un patrullero no pensé que de pronto le tocara a él. Él me decía: papi tranquilo, que no me pasa nada”, contó el padre de la víctima en medio de sollozos.

Desde pequeño Marc Jordi había decidido ser Policía, pero al principio sus padres pensaban que era algo pasajero. Pero ese sueño fue creciendo y a principios de 2017 empezó a concretarse.

Víctor Manuel Miranda, papá del auxiliar de policía asesinado en San Luis.

“Él me dijo que quería ser policía. Le dije: pero nene es que ser policía es muy jodón, porque sabes que a veces la gente los ataca. Él me decía: papi yo voy a ser policía, como sea busco la plata y me meto a policía. Él tenía su ilusión”, afirmó Victor Miranda afuera de su casa, en la calle 89 con carrera 5B, en el suroccidente de Barranquilla.

Con la ayuda de su familia, Marc Jordi ingresó a la escuela de policía Antonio Nariño y hacía un mes había hecho el juramento a la bandera.

El homicidio.

Como todas las mañanas, los padres de Marc Jordi lo levantaron a las 5 de la mañana para que se alistara, mientras que le preparaban el almuerzo. A las 6 de la mañana sacó la motocicleta que compró cuando ingresó a la Policía y salió hacia la Escuela Antonio Nariño.

“Ayer (domingo) había estado en el estadio, cuidando en el partido de Junior. Llegó a la casa como a las 10 de la noche, guardó la moto, se cambió y se acostó a dormir. Siempre venía un compañero y se iban juntos, pero hoy como que le tocó ir a la casa de él”, relató Víctor Manuel.

A la casa de Marc Jordi se acercaron familiares y vecinos para dar sus condolencias.

En video quedó registrado el momento en que Marc Jordi y su compañero, cada uno en una motocicleta entran a la carrera 5B, pero una construcción les impidió seguir y tuvieron que devolverse. En ese momento dos hombres que iban en una motocicleta pasaron al lado de la víctima, el parrillero se bajó y trastabilleó, pero recuperó el dominio de su cuerpo y disparó varias veces contra el auxiliar de policía.

Marc Jordi recibió un disparo en la espalda, siguió en la motocicleta unos 30 metros y se desplomó sobre un andén. Un vecino del sector corrió hasta él y lo llevó a la Clínica San Ignacio, donde falleció mientras estaba siendo intervenido.

“Me le quitaron la vida al pelao, me lo cogieron y me lo dejaron tirado en el piso. Ese pelao no tenía problemas con nadie, era un pelao obediente, un pelao sano, un pelao educado porque nosotros hemos hecho muchos esfuerzos para educar a nuestros hijos y para que, ninguno de ellos saliera malo, pero entonces él quería ser policía”, concluyó llorando Víctor Manuel Miranda.

Investigan si fue 'Plan Pistola'.

Coronel José Palomino, subcomandante de Policía Metropolitana.

El coronel José Luis Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que se está investigando cuáles fueron los motivos detrás del asesinato del auxiliar de policía, Marc Jordi Miranda Carrillo. Entre ellos se maneja la hipótesis de que haya sido por el 'Plan Pistola' anunciado por el 'Clan del Golfo'.

"Hay unos resultados importantes por parte de la Policía de Barranquilla: la incautación de seis toneladas de alucinógeno, armas de fuego tipo fusil incautadas, la captura de varios sujetos. Todo esto se está anlizando en contexto para establecer realmente de dónde viene este fatídico hecho", manifestó el Coronel Palomino.