Iván Duque y Federica Mogherini.
Iván Duque y Federica Mogherini.
Foto
Presidencia

Share:

UE condena enérgicamente el anuncio de disidentes de las FARC de retomar las armas

Representante se reunió con el Presidente de la República, Iván Duque.

Tras un encuentro con el Presidente Iván Duque, en la sede de la Cancillería, la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó este jueves que ese bloque político y económico condena “enérgicamente” el anuncio de la retoma de las armas que hizo un grupo de disidentes de las Farc, liderado por alias ‘Iván Márquez’, y reafirmó el compromiso de apoyar a quienes siguen firmes en la implementación de la Paz con Legalidad.

“Hemos condenado, enérgicamente, el anuncio de un pequeño grupo de disidentes de las Farc de retomar las armas. Este es un revés para el proceso de paz, pero es solo la decisión de un pequeño grupo; la gran mayoría de los antiguos miembros de las Farc siguen comprometidos con el acuerdo”, subrayó la alta dignataria de la UE en declaración a medios periodísticos, en compañía del jefe de Estado colombiano.

Al reiterar el apoyo de la UE con quienes “un día decidieron dejar las armas y se mantienen en esta firme posición”, Mogherini anunció que “vamos a incrementar nuestro apoyo financiero a la reincorporación con un nuevo programa”.

Así mismo, la Alta Representante de la UE señaló que para este organismo “no cabe duda” de que la implementación de la paz es el único camino a seguir.

“Celebro los progresos realizados por el Gobierno en las áreas de reincorporación y desarrollo rural y su firme compromiso con el proceso”, destacó la alta delegada, quien al dirigirse al Presidente Duque le confirmó que “el apoyo de la Unión Europea es total”.

Confianza en los PDET

Mogherini, igualmente, transmitió un mensaje de confianza al Gobierno del Presidente Duque por las acciones adelantadas a través de la política de Paz con Legalidad, “particularmente por el trabajo para la reintegración de los excombatientes de las Farc y lo que se refiere a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

En ese contexto, aseveró que tanto la reincorporación como los PDET son “ámbitos que cuentan con un apoyo financiero de la Unión Europea. Tenemos la seguridad de que la implementación del acuerdo de paz avanza”.

Agregó que “el proceso de paz sigue siendo el núcleo del compromiso de la Unión Europea en Colombia, tanto en términos políticos como financieramente, a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia, que actualmente cuenta con 125 millones de euros, incluidas las contribuciones de 21 estados miembros de la Unión Europea y Chile, también”.

Con respecto a las cuentas del apoyo económico de la UE a la implementación de la paz en Colombia, la Alta Representante resaltó que la cifra asciende a 645 millones de euros, “incluyendo el préstamo del Banco Europeo de Inversiones”.

“Estamos apoyando a la Unidad de Búsqueda con 3,2 millones de euros”, dijo, a la vez que anunció la destinación de 4,5 millones de euros para la Comisión de la Verdad.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: