Tribunal Administrativo funciona en la sede de la Gobernación.
Foto
Archivo

Share:

Tribunal exonera al Distrito de pagar $12.000 millones por incendio de edificio Muvdi

El abogado de los comerciantes Roberto Tapias Ahumada intentó demostrar que hubo negligencia pero sus propias pruebas favorecieron al Distrito.

Al demostrar que la destrucción total del edificio Muvdi, consumado totalmente por las llamas, no se produjo por negligencia del Cuerpo de Bomberos, el Tribunal Administrativo del Atlántico absolvió al Distrito de Barranquilla y consideró que ninguna indemnización procedía a favor de seis comerciantes que reclamaban del ente distrital el pago de $12.000 millones.

Según la decisión judicial, con ponencia del Magistrado Jorge Fandiño Gallo, las máquinas bomberiles atendieron oportunamente la emergencia y utilizaron todos los medios que tenía a su alcance para controlar el fuego, razón por la cual cuantiosa condena no procedía contra el ente distrital. Para el Tribunal, no se probó que las máquinas del Cuerpo de Bomberos estuvieran en mal estado, y que la deficiencia de recursos técnicos y humanos hubiera sido la causa eficiente de  que las pérdidas económicas sufridas por los comerciantes.

La conflagración de la vetusta edificación ocurrió el día 10 de enero del 2011, luego que habitantes de la calle del sector incendiaran una casucha que habían instalado a un costado del inmueble. Las pruebas allegadas al expediente demostraron, de igual forma, que a más de la diligencia de los bomberos con la que actuaron para llegar al lugar de los hechos, hubo apoyo de los bomberos de otros municipios y en el sector de activaron unos hidrantes.

“Los demandantes actuaron equivocadamente, ya que el Distrito demostró a través de la Oficina Jurídica que no existió fundamentó para demandar y reclamar $12.000 millones de pesos. La sentencia tiene plena correspondencia con la realidad y las pruebas”, dijo el abogado José Luis Herrera, defensor del distrito de Barranquilla.

El edificio Muvdi, que estuvo ubicado en la carrera 44 con calle 31 de esta ciudad, terminó siendo utilizado como bodega por muchos comerciantes para guardar mercancías. El abogado de los comerciantes Roberto Tapias Ahumada intentó demostrar que hubo negligencia pero sus propias pruebas favorecieron al Distrito. 

Más sobre este tema: