Luis Manuel Díaz
Luis Manuel Díaz
Foto
Captura de pantalla

Share:

Tras 12 días de secuestro, fue liberado el papá del futbolista guajiro Luis Díaz

Luis Manuel Díaz se encontraba en poder de la guerrilla del ELN.

Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, secuestrado el sábado 28 de octubre, fue liberado este jueves, en inmediaciones de la serranía del Perijá, 12 días después del plagio en Barrancas, La Guajira.

'Mane' Díaz fue entregado a una Comisión Humanitaria integrada por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, tras los acercamientos de esta con el Frente Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Además de los delegados de Naciones Unidas, hicieron parte de la comisión humanitaria Monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado.

El helicóptero MI8 de fabricación rusa HK 4160 que trajo al padre del delantero guajiro aterrizó a las 11 de la mañana en el aeropuerto de la capital del Cesar.

Luis Manuel Díaz bajó de la aeronave en compañía de la misión humanitaria. Va vestido de jean, camiseta blanca, chaqueta deportiva de color mostaza y una gorra.

"¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación", expresó en su cuenta de X la Conferencia Episcopal de Colombia.

La información sobre la autoría del secuestro por parte del ELN fue suministrada el jueves pasado por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con ese grupo guerrillero, que en un comunicado exigió a esa organización liberar de inmediato al padre del jugador guajiro y les responsabilizó de garantizar su vida e integridad.

El padre de Luis Díaz fue secuestrado el 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda cuando se transportaban en una camioneta por las calles de Barrancas. La madre del futbolista fue liberada horas después y desde ese momento se emprendió una intensa búsqueda de ‘Mane’, de quien las autoridades temían que hubiese sido llevado hacia territorio venezolano.

Por información que condujera a la ubicación y liberación de ‘Mane’ Díaz, las autoridades habían ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos.

La noticia de que el padre del futbolista de la Selección Colombia estaba en poder del ELN generó rechazo de diversos estamentos del país que solicitaron enérgicamente su liberación.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció en ese momento y afirmó que el secuestro del papá de Díaz ponía en peligro el proceso de paz con el ELN y lo calificó como una "violación al cese al fuego" que el Gobierno acordó desde el pasado 3 de agosto y por 180 días.

 

Monseñor, Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado junto a 'Mane' Díaz

Por el secuestro de su señor padre, Luis Díaz no hizo parte del partido que el Liverpool disputó el domingo 29 de octubre contra el Nottingham Forest. Su entrenador, Jürgen Klopp, dijo que lo mejor que podía hacer el club era ganar el partido por el jugador colombiano.

En ese encuentro, que terminó 3-0 a favor de los ‘Reds’, el portugués Diogo Jota, autor del primer gol, lo festejó mostrando la camiseta marcada con el número 7 de Díaz.

El miércoles  1 de noviembre, el guajiro tampoco participó en el juego que el Liverpool le ganó 2-1 al Bournemouth, por los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Sin embargo, el pasado domingo, Luis Díaz salvó un empate para el Liverpool contra el Luton Town (1-1) y lo celebró con el mensaje "Libertad para Papá".

Desde el primer momento, el Liverpool expresó su solidaridad con Luis Díaz con la esperanza de que el asunto se resolviera lo más pronto posible y afirmó que el bienestar del jugador era “su prioridad”.

 

Los chequeos médicos a Luis Manuel Díaz minutos después de ser entregado a la ONU e Iglesia

La liberación se da después de que las Fuerzas Militares se retiraron de las zonas donde estaban realizando los operativos de rescate.

'Antonio García', máximo cabecilla del ELN, reconoció la semana pasada que el secuestro de Luis Manuel Díaz había sido un “error” por parte del Frente de Guerra Norte, aunque afirmó que esta fue una operación con el fin de buscar recursos para financiar la lucha de este grupo guerrillero. 

En su natal Barrancas se llevaron varios plantones exigiendo la pronta liberación del papá del Liverpool, pedido al que se sumaron jugadores como James Rodríguez y Radamel Falcao García, y el excapitán de la Selección Colombia, Carlos 'Pibe' Valderrama.