Lugar de la explosión y foto en vida de Luis Alberto Escorcia Marín.
Lugar de la explosión y foto en vida de Luis Alberto Escorcia Marín.
Foto
Archivo/Cortesía

Share:

Trabajador muerto tras explosión de bodega en Barranquillita no estaba afiliado a la ARL

Familiares indicaron que empresa lo vinculó dos horas después del accidente laboral.

Negligente. Así se puede catalogar la manera en que actuó la empresa Procesos Petroquímicos S.A.S. con Luis Alberto Escorcia Marín, uno de los trabajadores que falleció este lunes tras sufrir un accidente en esta compañía.

El hombre, natural de Palmar de Varela, fue uno de los cuatro trabajadores que el pasado 4 de julio resultaron lesionados cuando explotó un tanque dentro de la bodega, ubicada en la calle 6 con carrera 42C, barrio Villanueva, en el centro de Barranquilla.   

No obstante, Zona Cero conoció a través de los familiares del fallecido que el hombre de 30 años no estaba vinculado a la ARL por parte de la empresa cuando ocurrió el lamentable accidente. 

La compañía haría este trámite de manera "forzosa" horas después de la explosión en la bodega. 

Sin duda alguna, este dato confirmado, marca un antes y un después en el caso porque de haber estado afiliado a una ARL, Luis Alberto Escorcia Marín, habría recibido una atención médica de alta complejidad, ya que presentaba quemaduras en el 80% de su cuerpo. 

El empleado terminó falleciendo en el Camino Adelita de Char, en Barranquila, un centro asistencial que pese a contar con las herramientas especializadas para atender estos casos no pudo evitar la muerte del hombre, debido a la gravedad de sus heridas. 

Luis Alberto Escorcia Marín.

De trabajos informales a un vínculo formal

Un familiar de Escorcia Marín, que prefirió no revelar su identidad, le contó a Zona Cero que el hombre nacido en Palmar de Varela se 'rebuscaba' con trabajos informales de soldador en el Centro de Barranquilla. 

En esa situación conoció Eduardo Chavarro Castaño, gerente de Procesos Petroquímicos S.A.S, quien lo fue vinculando desde hace 4 meses a la compañía mediante trabajos temporales o informales.

El familiar indicó que el gerente al ver la buena labor de Luis Alberto, le manifestó que pasaría a estar vinculado de manera directa con la empresa, hecho que se terminó cumpliendo, ya que después del trágico episodio la compañía "corrió" a afiliar al mencionado a la ARL de Sura.

"Nosotros pudimos constatar a través de la página web que Luis Alberto fue afiliado a la ARL en las horas de la tarde del día que ocurrió el accidente, pero este sucedió en la mañana, ósea, que no lo tenían afiliado", relató el familiar.

Contó que Luis Alberto vivía con su esposa en un apartamento en el municipio de Palmar de Varela, el cual mantenía con los $300 mil que se ganaba cada semana en Procesos Petroquímicos S.A.S. 

Así quedó la bodega después de la explosión.

Cambio de rumbo en medio del dolor por las heridas

La explosión en la bodega, ubicada en el sector de Barranquillita, ocurrió poco antes del mediodía. Los bomberos hicieron presencia en el lugar y los cuatro trabajadores heridos, incluido Escorcia Marín, fueron montados en ambulancias. 

"La esposa me dice que la habían llamado de la empresa para informarle del accidente y que iban a trasladar a Luis Alberto a la Clínica Porto Azul, lugar a donde llevaron a sus compañeros", manifestó el familiar a Zona Cero. 

Sin embargo, la acción contada nunca sucedió porque el camino de la ambulancia que transportaba al soldador desvió su camino al Hospital General de Barranquilla. 

"Media hora después la llaman nuevamente. Un paramédico le dijo que ya no iba a ser trasladado a la Clínica Portoazul", relató. 

"En el Hospital General de Barranquilla le prestaron los primeros auxilios, le limpiaron las heridas y a las 3 de la tarde fue trasladado al Camino Adelita de Char, en la carrera 21 con calle 50", agregó. 

El testigo fue muy claro en decir que el gerente de la empresa le manifestó a los familiares de Luis Alberto después del accidente que la ARL Sura "había tenido problemas para afiliar a Escorcia Marín"

"A mí no me convenció con esa versión", puntualizó el familiar a Zona Cero. "Al siguiente día (5 de julio) apareció Luis Alberto afiliado con la ARL. Sin embargo, nos dimos cuenta que había sido vinculado después del accidente, a las 2:30 p.m.", indicó. 

Zona Cero intentó comunicarse con el señor Eduardo Chavarro Castaño, identificado por los familiares como el gerente de la empresa, pero esto no pudo ser posible. 

Nos proporcionaron dos números telefónicos del mencionado. En uno de ellos no atendió las llamadas que le realizamos, mientras que en el otro le escribimos vía Whatsapp, pero nos dejó en visto y no confirmó si podía atendernos. 

Afiliación de ARL Luis Alberto Escorcia Marín by Zonacero on Scribd

Estadía en Adelita de Char

Luis Alberto Escorcía Marín estuvo internado en el Camino Adelita de Char desde el 5 de junio, bajo una "falsa ilusión" de que la ARL se estaba haciendo cargo de su situación y que iba a ser trasladado a la Clínica Portoazul.

"Nos decían que había que esperar que la Portoazul mandará una ambulancia especial para buscarlo, pero esta nunca llegó. En trabajo social de Adelita Char nos dijeron que había una orden de remisión para la Portoazul", contó. 

"Desde el sábado estábamos esperando el traslado, pero esto nunca se dio y lastimosamente falleció este lunes", añadió. 

El familiar reveló que Luis Alberto nunca perdió su conciencia pese a la gravedad de sus heridas. Incluso, fue pasado de la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación del Camino Adelita de Char. 

Luis Alberto Escorcia fue uno de los cuatro trabajadores que resultaron heridos en la explosión en la bodega.

"Él hablaba, estaba consciente de todo. El mismo día del accidente comió y en Adelita de Char pasó las noches con su esposa y su mamá. Lo único era que estaba incómodo porque las sabanas se le pegaban a las heridas", relató. 

Según el familiar, Escorcia Marín tenía programada una intervención quirúrgica en el Camino Adelita de Char, el día sábado 7 de julio, pero esta no se pudo llevar a cabo por la supuesta "orden de remisión a la Clínica Portoazul".

"Le iban a quitar tejido y curaciones, pero el cirujano dijo que no iba a hacer eso porque podía llegar la ambulancia y hubiera perdido el proceso y el traslado", señaló. 

Sus últimos instantes y lo que viene

El familiar del fallecido contó que este empezó a sentirse mal en la madrugada de este lunes 9 de julio. Le manifestó a su mamá que estaba "agitado y que lo abrazara". 

"La enfermera llegó a la habitación y le monitoreó el ritmo cardíaco y le dijo que estaba bien. Después volvió a ponerse agitado hasta que se produjo su fallecimiento antes de 7 de la mañana", afirmó. 

La muerte de Luis Alberto tiene conmocionados a sus familiares por la "negligencia evidente" que hubo por parte de la empresa Procesos Petroquímicos S.A.S

"Al producirse su muerte le preguntamos a la trabajadora social de Adelita de Char el por qué se había demorado el traslado a la Portoazul y ella nos dijo que la ARL no se quería hacer responsable de las cuentas médicas Luis Alberto porque lo afiliaron a última hora", reveló el familiar. 

"Habían puesto a la pareja de él a firmar una letra, pero esta no tenía ninguna validez porque fue un accidente laboral. Nos dijeron que el caso lo iba asumir el departamento jurídico para que la empresa o la ARL respondan", agregó. 

De acuerdo con los familiares, el gerente de la empresa Eduardo Chavarro Castaño, les manifestó que se iban a hacer cargo de los gastos fúnebres y el traslado a Palmar de Varela de Luis Alberto. 

Pero consideran que esto "no es suficiente porque quedó en evidencia" que no estaba afiliado a la ARL y este error pudo haber cambiado la atención brindada al empleado y este podría seguir con vida en estos momentos.