Javier Renán Pabón Vásquez y Jefry Jesús Madera Maldonado, los sicarios confesos
Javier Renán Pabón Vásquez y Jefry Jesús Madera Maldonado, los sicarios confesos.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Sicarios que mataron a líder social en Palmar de Varela aceptaron cargos

Pagarían 19 años de prisión por el crimen.

En la sala 4 del Centro de Servicio Judicial inició a la audiencia de formulación de imputación contra Javier Renán Pabón Vásquez, de 48 años; y Jefry Jesús Madera Maldonado, de 24, por ser los presuntos autores materiales del homicidio del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido el pasado 3 de julio en el municipio de Palmar de Varela.

La audiencia de legalización de captura se realizó el pasado viernes en el Hospital General de Barranquilla, luego que Javier manifestara sentir cólicos renales.

Según la Fiscalía, Jefry se dedica al oficio cobradiario y de Javier no mencionó a qué se dedicaba.

El ente acusador inició la formulación de imputación indicando que el pasado 3 de julio, en la calle 19 número 14 -10, barrio Villa Paraíso de Palmar de Varela, dirección donde residía el líder social Luis Barrios, se hallaba la víctima.

Según la Fiscalía, Javier Renán ingresó sin autorización a la casa buscando al líder social y cuando lo vio acostado en su cama le habría disparado en dos ocasiones en la cabeza.

Una vez cometido el hecho salió corriendo y en la puerta de la casa lo esperaba una moto que era conducida, presuntamente, por Jefry Jesús Madera.

Javier Renán Pabón Vásquez y Jefry Jesús Madera Maldonado, durante la audiencia.

Según testigos presenciales, fue reconocido Javier como la persona que disparó. Además, la Fiscalía contó con tres fuentes no formales que suministraron los números celulares de los hoy imputados y con esto se empezó a realizar interceptaciones telefónicas y seguimientos de videos que confirmarían la participación de ambos en el homicidio del líder social.

La Fiscalía le imputó a ambos cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego e indicó que este hecho de sangre se realizó dentro de un "plan criminal".

El Juez Primero Penal con funciones de control de garantías le explicó a los indiciados no autoincriminarse y si aceptaban cargos lo harían por voluntad propia.

Los imputados aceptaron los cargos.

La Fiscalía acordó con la defensa de la reducción del 50% de la pena. Partiendo que la total es de 456 meses pasó a 228 meses (19 años).

Ahora queda que el Juez Control de Conocimiento apruebe este preacuerdo.

El juez de control de garantías decidió aplazar la audiencia de solicitud de medida para las 3 de la tarde.