EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Esta foto de José Fernando López fue tomada, paradójicamente, en el mismo camino en que la menor fue atacada.
Foto
Archivo particular

Share:

Recompensa para capturar a sospechoso de la muerte de Valery solo es de $5 millones

La menor de 15 años fue apuñalada en 9 ocasiones con una tijera y abusada sexualmente en un corregimiento de El Banco, Magdalena.

La fuerte patada que le dieron los agresores a la joven Valery Peña, cuando ya estaba en el piso con nueve heridas mortales hechas con una tijera, no fueron suficientes para cerciorarse de que en realidad ella se estaba haciendo la muerta. Como un mecanismo de superviviencia, Valery cerró sus ojos y aguantó el dolor hasta que sus violadores se alejaron de la zona enmontada adonde la habían arrastrado, cerca a la carretera que lleva del corregimiento de Belén a El Banco, en el sur del Magdalena. 

Con fuerza sobrehumana, la menor de 15 años llegó por sus medios hasta la carretera, en donde -por milagro- su tío, que pasaba en una motocicleta, la recogió y la trasladó a la clínica. Siempre consciente, Valery tuvo la oportunidad de identificar a uno de los agresores y hacérselo saber a las autoridades. 

Esta valiosa información es precisamente la que guía las investigaciones de la Fiscalía para dar con el paradero de José Fernando López Viloria, el joven que presuntamente sería uno de los autores materiales de este horrendo crimen y quien, desde el mismo 17 de octubre, cuando ocurrió el ataque, desapareció del barrio en el que vivía en el Banco. 

El teniente coronel Diego López, comandante encargado de la Policía del Magdalena, informó a Zona Cero que las autoridades están haciendo los esfuerzos posibles para ubicar Viloria. "Una vez que él comete el hecho, huye, y en esa labor se encuentra la Policía, bscándolo. La persona está plenamente identificada", dijo el oficial. 

Como un incentivo para lograr su captura, la Policía dispuso de una recompensa, pero esta tan solo es de 5 millones de pesos. Hoy, 27 días después de ese oscuro sábado 17 de octubre, las autoridades no han podido hallarlo. 

Fuentes cercanas al caso revelaron a Zona Cero que José Fernando López Viloria se fue de El Banco y que, en un principio, se habría ido para Santa Marta, capital del Magdalena, donde reside su padre.

Este medio pudo confirmar que el sospechoso no eliminó su cuenta de Facebook, solo le cambió el nombre y suprimió todas las actualizaciones anteriores al 17 de octubre. En su cuenta modificada, José Fernando ha publicado 10 actualizaciones -la última de ellas el 8 de noviembre-. Incluso publicó una imagen en la que sale tomándose una cerveza con un amigo en una vivienda. 

Diez días después del crimen de Valery, José Fernando López publicó esta foto en su nuevo perfil de Facebook.

El cuerpo sin vida de la joven Valery, que murió en la madrugada del jueves en la Clínica General del Norte, en Barranquilla, fue trasladado esta madrugada a El Banco. Sus familiares y amigos la mantienen en velación en el corregimiento de Belén y esperan darle el último adiós el domingo a las 8:00 a.m. mientras que guardan las esperanzas de que las autoridades, en esta ocasión, puedan hacer su trabajo.