Dayana Jassir.
Dayana Jassir.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría pidió cambio de ciudad al proceso que se lleva contra Dayana Jassir

Corte Suprema de Justicia debe decidir si sigue en Barranquilla o se va.

El Procurador 43 Judicial II Penal envió una solicitud al Juez Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento para el cambio de radicación del proceso penal que se cursa en contra de la señora Dayana Jael Jassir De la Hoz por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, fabricación y porte de armas de fuego. 

Palabra más palabras menos está pidiendo que el proceso sea trasladado a otra ciudad del país. En una extensa carta de 6 páginas, el Procurador del caso indicó que “la actuación se encuentra en trámite de la audiencia preparatoria, de suerte que es oportuna esta solicitud de cambio de radicación, pues de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 906 del 2004, la petición puede presentarse hasta antes de iniciarse el juicio oral”.

El Procurador explicó en la carta que la causa de tal solicitud radica que “consideramos que en el territorio en donde se está adelantando el proceso, el Distrito de Barranquilla, existen circunstancias que pueden afectar la imparcialidad o la independencia de la administración de la justicia”.

Argumentó que “esa afectación a la imparcialidad de la Administración de la Justicia se presenta desde su dimensión objetiva, debido a que el defensor principal de la acusada, el abogado Julio Ojito Palma, hasta el 5 de febrero del 2016 ostentó la condición de magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, y pese a ello, en el marco de este proceso judicial (antes del 5 de febrero del 2018) ha intervenido ante la corporación de la que hizo parte, sin que hubiere transcurrido el término mínimo de 2 años de que trata el numeral 22 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 modificado por el artículo 3 de la Ley 1474 del 2011”.

Continúa la misiva indicando que “el abogado Julio Ojito Palma sustentó recurso de queja ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla el 9 de agosto del 2017, el cual fue resuelto por la Corporación Judicial el 22 de septiembre del 2017 en audiencia de lectura de auto a la que asistió el abogado Ojito Palma en calidad de defensor de la procesada… Además, la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla también resolvió recusación que dicho defensor propuso en contra del Juez Sexto Penal del Circuito, la cual sustentó el 4 de abril del 2017 y fue resuelta por la Sala el 17 de abril del 2017”.

El Procurador señaló además que “esta situación es de suma gravedad porque el Tribunal le confirió personería para actuar al togado aun estando incurso en causal de inhabilidad y no lo puso de presente, como si lo hizo en otro caso que consta en el auto de la Sala Penal de fecha de 27 de noviembre del 2017” dentro de otro proceso donde el apoderado también era el doctor Julio Ojito Palma.

Precisa que “preocupa que en la Sala Penal del Tribunal Superior realizara tan claro pronunciamiento frente a la prohibición del abogado Ojito Palma para actuar ante dicha Corporación en ese caso 2014-04537 -01 y que guardara silencio frente a exactamente la misma situación en el proceso que se adelanta en contra de la señora Dayana Jassir De la Hoz. De hecho, lo anterior lleva a este agente del Ministerio Público a temer legítimamente por una falta de imparcialidad de la Sala Penal que, antes la existencia de una inhabilidad, guardó silencio absoluto en las dos ocasiones en que el abogado actuó ante ella”.

La misiva fue entregada al Juez el pasado 7 de mayo y hoy el despacho notificó de la solicitud a los abogados de la familia de Eduardo Pinto, a los defensores de Dayana Jassir y a la Fiscalía.

La solicitud será enviada por el juez la próxima semana a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, para que decida si cambia o no el proceso a otra ciudad diferente a Barranquilla.

Del mismo modo, la familia de Eduardo Pinto había colocado una queja precisamente ante el Tribunal Superior de Barranquilla en contra de los abogados de Dayana Jassir por posibles tráficos de influencia. Sin embargo, dicha solicitud no ha sido contestada. 

Hay que recordar que ya se han cumplido dos años del asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto, ocurrido el 4 de mayo del 2016, y aún no se ha iniciado el juicio oral contra su esposa Dayana Jassir, quien ha alegado ser inocente del hecho de sangre en el que ya han sido condenados a 19 años de prisión Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta y Miguel Ángel González; y a 17 años y 6 meses Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’.

La mujer quedó en libertad por vencimientos de términos el pasado 9 de febrero. Sin embargo, se ha presentado a la audiencia preparatoria después de quedar libre.