Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1244047757821837312
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BJqykr-uB4M
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1243914300277895169
12:16 pm. Lunes 02 de Septiembre de 2019
“Porque no han sido descubiertas todas las pruebas” suspenden audiencia por atentado en San José
12:16 pm. Lunes 02 de Septiembre de 2019
Cristian Camilo y Dalila Martínez estuvieron de forma virtual desde sus cárceles.

A las 10:32 de la mañana se instaló la audiencia preparatoria contra Cristian Camilo Bellón, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte Martínez, acusados por el atentado a la Estación de Policía del barrio San José, ocurrido el 27 de enero del 2018 y que dejó 6 policías muertos, 39 más lesionados y dos civiles también heridos. Sin embargo, casi una hora después se tuvo que suspender.

Cristian Camilo y Dalila estuvieron de forma virtual desde sus cárceles, en Valledupar y Buen Pastor de Barranquilla, respectivamente. Nilson Mier no apareció en el monitor por problemas técnicos. Sin embargo, su abogada sí estaba presente en la sala.

El juez, con referencia a esta situación, indicó que la validez de esta audiencia deben estar presente el fiscal, el juez, el defensor y delegada de la Procuraduría y no es necesaria que esté presente el acusado.

La audiencia inició con la intervención del abogado de Cristian Camilo Bellón indicando que no se ha descubierto todo el material probatorio que debía entregar la Fiscalía a la defensa.

"Se entregó un documento en que hacían falta algunos materiales probatorios a la Fiscalía. Hay cuatro elementos no descubiertos y 28 incompletos. Algunos elementos fueron destruidos como una entrevista no formal que fueron descubiertos ante un juez de control de garantías y que según indicó la Fiscalía se destruyó este elemento para protección del testigo", dijo el abogado de Cristian Camilo.

El abogado solicitó que la Fiscalía entregue esa información que hace falta y consideró que el ente acusador tiene la intención de entregar todo y comprende que como hay muchos documentos en los allanamientos realizados en Bogotá, Popayán y Barranquilla hace complejo la situación, pero sí es necesario que todas las pruebas estén descubiertas.

Por su parte, la Fiscalía indicó que algunos de los elementos escaneados entregados a la defensa sí aparecen y los técnicos están disponible para hacer la copia total de los elementos que se encuentran en memorias para darlos a la defensa.

"Los defensores anunciaron que hoy entregarán CD para hacer la copia total de las pruebas", dijo el fiscal suplente en el caso.

El juez dejó claro que como no se han entregado todos los elementos materiales probatorios, la audiencia no podía continuar.

Ante esta situación, la procuradora indicó que desde 19 junio del 2019 la defensa debía ponerse de acuerdo para completar los elementos probatorios. 

"No se justifica que desde ese tiempo y como los defensores no residen en la ciudad no saquen el tiempo para saber qué elementos materiales faltan para avanzar en la audiencia preparatoria. Que los defensores saquen unos días para poder dejar claro esa entrega de elementos materiales probatorios", dijo la procuradora.

Como la audiencia estaba programada todo el día, el juez solicitó que los abogados se ponga de acuerdo con la Fiscalía para la materialización de esa entrega de las pruebas. El juez dejó claro que si en la próxima audiencia continúa esa misma situación compulsará copias.

Frente a esta situación de una nueva suspensión de la audiencia, Candelaria Navarro, madre del patrullero Yossimar Márquez Navarro, uno de los policías fallecidos en el atentado, pidió celeridad para que el proceso avance.

"Muy mal. Siempre es lo mismo. Por cualquier cosa la audiencia está aplazada. No sé hasta donde vamos a llegar. Pido a las partes que hagan las cosas bien para no suspender las audiencias", dijo la mamá del patrullero.

La audiencia quedó fijada para el 18 de octubre a la 1 de la tarde.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo