Universidad Metropolitana
Artículo
General Mariano Botero Coy entrega el automotor recuperado a una de las víctimas.
4:13 pm. Jueves 11 de Mayo de 2017
Policía recuperó 21 motocicletas y 7 vehículos, en operativos contra el hurto de automotores
4:13 pm. Jueves 11 de Mayo de 2017
Tres de los vehículos fueron recuperados en Riohacha, La Guajira. 12 capturados, tras los operativos.

La Policía Metropolitana de Barranquilla presentó en la mañana de este jueves 28 automotores recuperados en diversos operativos contra el hurto, que fueron realizados en Barranquilla, Soledad y en Riohacha, en La Guajira.

El comandante de la Policía, el Brigadier General Mariano Botero Coy, indicó que 12 personas fueron capturadas durante los operativos, algunas por el delito de hurto, pero más que todo por receptación. A lo largo de 2017 han sido capturadas unas 52 personas por delitos relacionados con autopartes, según las cifras de las autoridades.

Durante la rueda de prensa realizada en el comando de la Policía, el General Botero explicó las modalidades que están usando los delincuentes para robar los vehículos y las motocicletas.

“Hay una nueva modalidad que es un tipo de estafa, donde los delincuentes, a través de redes sociales o en la prensa, ponen un aviso donde dicen que se necesitan vehículos para alquilar. Entonces el ciudadano incauto va, firma un contrato falso y lo pone a disposición. Una vez que tienen el vehículo, lo venden a otras cuatro o cinco personas, que también resultan estafadas”, indicó el comandante de la Policía.

En los avisos, invitan a las personas a que participen en un nuevo negocio y los vehículos son solicitados con un tipo y modelo específicos, a cambio les entregarían una mensualidad por un precio acordado.

Varios de los automotores recuperados, avaluados en más de 25 millones de pesos.

Otra de las modalidades, descritas por las autoridades, es hurtar vehículos de gama baja, luego de haber realizado un estudio del carro que va a ser robado. En horas de la madrugada, los delincuentes llegan con llaves maestras y se llevan los vehículos a un lugar llamado el ‘hueco’, para posteriormente desguazarlo en el mercado negro de la ciudad o llevarlos a departamentos de zona fronteriza como Cesar o Guajira, donde son vendidos.

Por último, en cuanto a vehículos, continúa la modalidad de atraco a mano armada. Según explicó la policía, los ladrones se movilizan en vehículos de alta gama, para no despertar sospechas en el sector, y abordan a la víctima cerca de su residencia o en un lugar con poca luz, intimidándola con arma de fuego.

En Riohacha fueron recuperados tres vehículos, avaluados en 90 millones de pesos: dos Mazda y un Hyundai. En Barranquilla fueron incautados cuatro vehículos, avaluados en $160 millones de pesos: dos Renault, un Chevrolet y un Nissan.

En total fueron 21 las motocicletas recuperadas, en dos operativos realizados en Barranquilla y Soledad.

Motocicletas

Por otro lado, el Brigadier General también señaló las modalidades de robo a motocicletas que se están usando en la ciudad y el área metropolitana. “Están solicitando los servicios de mototaxi. Cuando están a punto de llegar al lugar establecido por el pasajero, este intimida al conductor y le roba el vehículo”, explicó Mariano Botero Coy, quien agregó que el descuido también está “jugando un papel importante, porque los ciudadanos parquean en cualquier lugar y los delincuentes les ‘halan’ las motocicletas” .

En uno de los operativos fue realizado en la calle 87 con la Vía 40, en el barrio San Salvador, ahí fueron recuperadas ocho motocicletas, avaluadas en 31 millones de pesos: tres Suzuki, una TVS, dos Honda y dos Bajai.

Las otras 13 motocicletas fueron recuperadas en un procedimiento realizado en el barrio El Oasis, de Soledad: cinco Bajai, cuatro Suzuki, tres Honda y una Pulsar. La Policía indicó que van más de 70 automotores, entre motocicletas y vehículos, recuperados en lo que va de 2017.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/t89LzJlEmp4?rel=0
Artículo
Triple A