Armando Gómez España, alias "el doctor"
Armando Gómez España, alias "el doctor"
Foto
@SUAREZALFONSO

Share:

Padre de virreina universal entre capturados por narcotráfico con Santrich

Armando Gómez España, abogado de 69 años, está recluido en un hospital donde se le notificó de su situación jurídica y en donde se realizó la detención.

Armando Gómez España, alias "el doctor", uno de los capturados ayer en Bogotá por narcotráfico junto al jefe de la FARC Jesús Santrich, es padre de la ex Miss Colombia y virreina universal de la belleza Carolina Gómez, según informan hoy medios locales.

Gómez España, abogado de 69 años, está recluido en un hospital donde se le notificó de su situación jurídica y en donde se realizó la detención.

Las informaciones agregan que no es la primera vez que Gómez está envuelto en casos de narcotráfico ya que en los años 90 enfrentó un proceso judicial por sus presuntos nexos con el Cartel de Cali, cuyos jefes, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, pagan condenas en Estados Unidos.

La Fiscalía colombiana asegura que hay pruebas para inferir la participación de Gómez en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos por el cual fue capturado Santrich, que fue miembro del equipo negociador de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Santrich, alias de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado ayer en Bogotá por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos que lo acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.

Gómez España fue directivo de Cali Hoteles cuya junta era presidida por Eduardo Gil Rodríguez, sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela.

Según la Revista Semana, los primeros señalamientos en su contra aparecieron en julio de 1994 año en que su hija, que había ganado la corona de Miss Colombia en 1993, fue segunda en Miss Universo.

El abogado también se ha dedicado a la construcción de edificios en Cali, uno de los cuales lleva el nombre de su hija, y además fue promotor de espectáculos.

Además de Santrich y de Gómez, en la operación también fueron capturados Marlon Marín, familiar del número dos de las FARC Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango, y Fabio Simón Younes Arboleda.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Santrich en delitos de narcotráfico y que lo extraditará si "cumplido el debido proceso" la Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable.

 

EFE

 

 

 

Más sobre este tema: