Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano.
Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano.
Foto
Infobae.

Share:

Ordenan captura del coronel Edilberto Sánchez por los hechos del Palacio de Justicia

El oficial se desempeñaba en ese entonces como jefe del B-2 del Ejército, encargado de la inteligencia militar.

Un juez de la justicia ordinaria ordenó la captura del coronel (r) del Ejército Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia durante la cruenta toma del recinto los días 6 y 7 de noviembre de 1985, por la entonces guerrilla del M-19.

La decisión también cobija a cuatro militares sentenciados por esos mismos hechos: Antonio Rubay Jiménez Gómez, Óscar William Vásquez Rodríguez, Luis Fernando Nieto y Ferney Ulmardin Causayá Peña.

La defensa de los militares argumentó que no podían expedirse las órdenes de captura ya que los procesado se habían sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, el juzgado determinó que aún no han sido admitidos, y como no existe ninguna decisión de la JEP, tampoco hay impedimento librar dichas órdenes de captura.

Colorario de lo anterior, no se puede pretender la suspensión de unas órdenes de captura que aún no se han librado, de manera que, una vez expedidas, podrán los sentenciados que se quieran acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – solicitar a la JEP que suspenda las órdenes de captura, que se deben librar en cumplimiento de la sentencia condenatoria”.

El coronel (r) Edilberto Sánchez se desempeñaba para la época como comandante del B-2, unidad de inteligencia militar, y fue el encargado de identificar a los rehenes que eran trasladados desde el Palacio de Justicia a la Casa Museo del Florero, donde ubicaron un centro de mando militar.

 

Más sobre este tema: