El hijo de la mujer fallecida protestó en medio de la calle hasta que el CTI hizo presencia.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Mujer murió en vía pública de Bogotá y CTI retiró el cadáver 5 horas después

Defensoría denuncia presunta negligencia en el caso de esta mujer muerta en andén.

La Defensoría del Pueblo de Colombia registró hoy una denuncia penal por posible negligencia en el caso de Rubiela Chivará, un mujer de 50 años que esperaba una cirugía de corazón y que falleció anoche en un andén de Bogotá, donde su cadáver permaneció cinco horas hasta que fue retirado.

La Defensoría radicó la denuncia para que "se investigue a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Cruz Blanca y a la Clínica Juan N. Corpas por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de esta persona, así como a las autoridades encargadas de realizar las diligencias de levantamiento", indicó el ente en un comunicado.

Su acción está motivada, explicó, por "la presunta negligencia de la entidad prestadora de salud para garantizar el derecho a la vida de la paciente, quien según sus familiares gestionaba una cirugía de corazón desde el 15 de Mayo de 2015, al igual que la posible falta de coordinación de los organismos de seguridad, socorro y legistas en Bogotá".

Según los familiares de la fallecida, se pospuso en dos ocasiones la cirugía que necesitaba Chivará, inicialmente programada para el 6 de enero, lo que, apunta la Defensoría, "podría configurarse un homicidio culposo por parte de la EPS y la IPS a cargo de la afiliada".

El ente solicitó además la intervención de la Procuraduría "a fin de revisar los procedimientos y protocolos de reacción frente a hechos de esta naturaleza, y en el caso particular de esta nueva víctima, establecer las responsabilidades administrativas y disciplinarias por las presuntas irregularidades en la aplicación de los mismos".

EFE

Más sobre este tema: