Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Revista Semana

Share:

Masacre en el Cauca: asesinan a un líder social, a su esposa, un hijo y una nieta

En una finca del caserío de El Vado.

Un líder social del departamento colombiano del Cauca (suroeste) fue asesinado a tiros junto con su esposa, un hijo y una nieta en la localidad de Mercaderes, informaron este jueves fuentes oficiales.

La matanza fue perpetrada por desconocidos en una finca del caserío de El Vado, que hace parte de Mercaderes, y las víctimas son Álvaro Narváez Daza; su esposa, María Delia Daza Rodríguez; su hijo Cristian Narváez Daza, y una nieta llamada Jenny Katherine López Narváez.

"Las muertes ocurrieron el miércoles. La Policía está ahondando sobre este hecho y verificando las identidades y todo lo ocurrido", dijo por teléfono a Efe el secretario de Gobierno de Mercaderes, Ferney Pantoja.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democratico Alternativo (PDA), expresó su condena de la "masacre perpetrada en Mercaderes" y aseguró que Narváez Daza era el presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC).

Las JAC son organizaciones cívicas comunitarias de gestión social formadas por los residentes de un municipio, barrio o caserío que trabajan por el desarrollo integral de sus territorios y para resolver problemas comunes.

Un grupo especial conformado agentes de la Seccional de Investigación Judicial (Sijin) de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fue asignado para investigar el múltiple asesinato.

Desangre en el Cauca

El Cauca es uno de los departamentos colombianos más golpeados por el conflicto armado y prácticamente no conoce los beneficios del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno y la entonces guerrilla FARC, ahora convertida en partido político.

"Llora y se desangra mi Cauca, todos los días muertos aquí y allá, la gente se acuesta pensando si un mañana existe. Tiros y metrallas más letales que el coronavirus. Solos y a Merced de la muerte, la triste realidad", manifestó en su cuenta de Twitter el senador Feliciano Valencia, miembro de la comunidad indígena Nasa.

La semana pasada organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron el asesinato de tres líderes sociales ocurridos el mismo día pese a que el país está en una cuarentena obligatoria desde el 25 de marzo para frenar la propagación del coronavirus.

Según la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, dos de esos líderes asesinados participaban en una asamblea comunitaria en la población de San Juan del Micay.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que cerca de 70 líderes sociales han sido asesinados este año en el país y unos 250 corrieron la misma suerte en 2019.

EFE

Más sobre este tema: