Ever Trujillo Díaz, alias 'Colombiano'.
Ever Trujillo Díaz, alias 'Colombiano'.
Foto
Fiscalía

Share:

A la cárcel Ever Trujillo Díaz, alias 'Colombiano', presunto cabecilla del ELN

Vinculado con los carteles mexicanos de la droga y el manejo de pistas clandestinas al servicio del narcotráfico.

El material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación daría cuenta del rol activo que Ever Trujillo Díaz, alias Colombiano, presuntamente cumplía en la coordinación de todas las actividades de narcotráfico del ELN en zona de frontera con Venezuela. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a este señalado cabecilla del denominado Frente de Guerra Nororiental del ELN los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y rebelión. 

Por disposición de un juez de control de garantías, el procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias 'Colombiano' sería el encargado de la cadena de producción y comercialización de base coca y clorhidrato de cocaína en Tibú y El Tarra (Norte de Santander). Adicionalmente, los elementos de prueba indican que, supuestamente, servía de enlace con los carteles mexicanos de la droga y pactaba el envío de cargamentos que salían de los complejos narcotraficantes en zona de frontera. 

Las investigaciones también permitieron conocer que, al parecer, administraba dos pistas clandestinas donde se cargaban las aeronaves que llevaban cocaína a Venezuela y países de Centroamérica. 

Ever Trujillo Díaz, alias 'Colombiano', fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con apoyo del Batallón contra el Narcotráfico del Ejercito Nacional, en el corregimiento de Orú, en zona rural de El Tarra (Norte de Santander).

Esta persona habría ingresado al ELN hace 15 años, siendo menor de edad. Se le atribuye ser el máximo articulador de las rentas ilegales del Frente de Guerra Nororiental y rendir cuentas directamente a alias Alfred o Francisco, cabecilla principal de esta estructura. 

La captura y judicialización de alias 'Colombiano' responde al direccionamiento estratégico definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que contempla perseguir y afectar al crimen organizado, así como sus fuentes ilícitas de financiación.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: