La defensa de Víctor solicitó el recurso de reposición y la juez lo dejó programado para el lunes.
La defensa de Víctor solicitó el recurso de reposición y la juez lo dejó programado para el lunes.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Juez niega libertad al presunto homicida de líder social Bernardo Cuero

El proceso continuará en su contra estando privado de su libertad.

La Juez 18 Penal Municipal de Control de Garantías acogió en la tarde de este viernes los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y abogados de defensas y decidió negar la solicitud de libertad por vencimientos de términos  a Víctor Carlos Meriño Pereira, presunto homicida del líder social Bernardo Cuero Bravo, quien el 7 de junio del 2017 fue asesinado por un sujeto en la puerta de su casa, en el municipio de Malambo.

La defensa del imputado había argumentado que ya habían pasado más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación, el pasado 11 de octubre, y aún no había iniciado el juicio oral por lo que por ley debería quedar libre por vencimiento de términos.

Por su parte, la Fiscalía, el representante de la Procuraduría y los abogados de la familia del líder social consideraron que los términos no se habían vencido argumentando que desde el pasado 20 de abril, cuando se realizó la audiencia preparatoria, el abogado presentó un recurso de apelación solicitando al Tribunal Superior de Barranquilla que la Fiscalía revelara un testigo no formal para tenerlo como base en la defensa de Víctor, muy a pesar que ese testigo o fuente no formal no fue tenido en cuenta como prueba por parte de la Fiscalía en las audiencias ante el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla, donde se lleva el proceso contra el presunto homicida.

Ese despacho tuvo que suspender la audiencia y esperar que el Tribunal resuelva esa recurso. Desde el 20 abril a la fecha aún no ha respondido y el abogado de la defensa contabilizó también ese tiempo para vencerse los términos, pero Fiscalía, Procuraduría y abogados de víctimas consideraron que no debe tenerse en cuenta porque ese recurso que realizó la defensa lo ven como una maniobra dilactoria, ya que según indicaron el abogado de Víctor sabía que no podía obligar a la Fiscalía a revelar un testigo que ni siquiera está teniendo en cuenta para el juicio oral y diferente sería que lo usara y la defensa está en derecho en saberlo para tenerlo como base para la defensa del presunto asesino de Bernardo Cuero.

Indicaron además que el abogado sabía que el Tribunal no se iba a pronunciar tan rápido por la cantidad de procesos que llevan y esto lo tomó como base para atribuirle a la justicia la demora en el inicio del juicio oral.

La juez decidió no contabilizar los días desde el 20 de abril hasta la fecha y por tal razón considera que no se han vencido los términos y que el proceso se encuentra congelado hasta tanto se pronuncie el Tribunal. Por ahora van 191 días a favor del imputado y no se han vencido los términos que son de 240 días.

El abogado de Víctor solicitó el recurso de reposición y la juez lo dejó programado para el lunes 13 de agosto a las 2:30 de la tarde.

Más sobre este tema: