Universidad Metropolitana
Hilbert Pinto, candidato a la alcaldía de Maicao.
9:48 am. Martes 27 de Agosto de 2019
Juez de Valledupar concede detención domiciliaria a candidato a la alcaldía de Maicao
9:48 am. Martes 27 de Agosto de 2019
A Hilbert Pinto Aragón se le investiga por presuntos delitos contra la administración pública cuando fue alcalde de Albania.

Un juez de control de garantías de Valledupar impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra Hilbert Pinto Aragón, quien había sido avalado por el partido Cambio Radical como candidato a la alcaldía de Maicao.

La medida se dio a conocer luego de más de dos semanas de intensas y largas audiencias, donde la defensa de Hilbert Pinto Aragon pedía la libertad plena en un caso relacionado con delitos contra la administración pública cuando era funcionario de la alcaldía de Albania en el año 2011.

En efecto, según la Fiscalía General de la Nación, Pinto Aragón habría presuntamente estado involucrado en la pérdida de una millonaria suma de dinero que debía ser destinado a la construcción de adoquines en el municipio de Albania.

En este mismo caso fue relacionada la ex gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, de quien a la fecha se desconoce su paradero y quien además es familiar de Hilbert Pinto Aragón.

La medida que impuso el juez de control de garantías de la ciudad de Valledupar también cobijo a otras tres personas quienes fueron identificados como Anderson Arturo Pinto, quien fue capturado en Bogotá; Ender José Amaya Muñoz, capturado en Cuestecita; y Humberto Rafael Tirado Pimienta.

De igual manera se conoció que tras la decisión del juez de imponer medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel contra Hilbert Pinto Aragón, el partido Cambio Radical desde sus directoristas desde la ciudad de Bogotá podrían retirar el aval a quien aún tiene el cargo de diputado en el departamento de La Guajira.

El Partido Cambio Radical sufrió de esta manera un contundente golpe a su estructura política. 

En Maicao, el ex alcalde Eurípides Pulido Rodríguez, también de Cambio Radical, había sido investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en manejos de dineros destinados para mejorar la seguridad en dicho municipio. No obstante el ente acusador detectó  la pérdida de una millonaria suma de dinero que debía ser invertida en vehículos para la Policía, Fiscalía y el Ejército.

Esto trajo consigo que Pulido Rodríguez fuese capturado por la Fiscalía General de la Nación para el año 2015. Este mismo ex alcalde había pedido el aval por el partido Cambio Radical para aspirar nuevamente a la alcaldía de Maicao, pero el partido se la negó y se la entregó a Hilbert Pinto Aragón.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A