El magistrado de la JEP, Iván González.
El magistrado de la JEP, Iván González.
Foto
JEP

Share:

JEP indagará operativo contra grupo de FARC en Santander

La mayoría de exguerrilleros eran menores de edad.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia recibió este martes un informe acerca de una operación militar desarrollada en el 2000 contra un grupo de guerrilleros de las FARC compuesto en su mayoría por menores de edad.

El informe, elaborado con el apoyo de la organización Benposta, nación de muchach@s y de la Unión Europea (UE), recoge los testimonios de niños que fueron reclutados de forma forzada por las FARC y que sobrevivieron, según un comunicado de la JEP.

La operación contra la columna móvil Arturo Ruiz tuvo lugar en el municipio de Suratá, en el departamento de Santander (noreste), no muy lejos del páramo de Berlín y fue liderada por el Ejército.

Esa columna guerrillera se desplazaba de la zona de distensión, establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con las FARC, hasta la convulsa región del Catatumbo para combatir a los grupos paramilitares y el Ejército.

Debido al combate, hubo "un número indeterminado de víctimas fatales" y en el grupo de guerrilleros "había muchos niños y niñas reclutados que venía en una marcha que llevaba más de seis meses", recuerda el comunicado de la JEP.

Una de las víctimas cuyo nombre fue ocultado comentó durante la presentación del informe que fue reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresó al ser llamada a La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC.

"Las FARC dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron", manifestó.

Los sobrevivientes expresaron en sus relatos de la manera particular en que este reclutamiento afectó a las niñas.

En este sentido, una de ellas afirmó que eran "forzadas a planificar y el aborto también era algo que se tenía que hacer", para lo cual "ellos (las FARC) tenían sus médicos y sus herramientas pero era cruel y dejó a muchas niñas marcadas".

Ante la JEP, las víctimas también denunciaron los abusos que sufrieron por parte de militares puesto que "fueron muchos días de combate".

"Ellos (los militares) sabían que en el grupo había muchos niños. Hubo un grupo de 17 que se entregó pero aún así los ejecutaron, solo una niña sobrevivió. Lo sé porque a mí me tocó ayudar a recogerlos", explicó un adulto que tampoco desveló su nombre y cuyo testimonio forma parte del comunicado.

El informe forma parte del caso número siete de la JEP acerca del "reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado".

Como parte del mismo, la desmovilizada guerrilla de las FARC deberá responder ante la JEP por el reclutamiento forzado de más de 5.200 menores de edad, según un informe que la Fiscalía colombiana entregó a ese tribunal extraordinario.

La JEP es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas durante el conflicto.

EFE

 

Más sobre este tema: