La droga incautada.
La droga incautada.
Foto
@FiscaliaCol

Share:

Incautan 1,8 toneladas de cocaína en el mar Caribe, en una lancha rápida

Fiscalía colombiana contó con la colaboración de autoridades de Panamá y Estados Unidos en aguas internacionales.

Las autoridades colombianas incautaron cerca de 1,8 toneladas de cocaína transportadas en una lancha rápida en el mar Caribe y que tenían como destino Centroamérica, al tiempo que detuvieron a cuatro colombianos y a un panameño, informó este martes la Fiscalía.

Ese organismo detalló en un comunicado que la operación fue ejecutada con la colaboración de autoridades de Panamá y Estados Unidos en aguas internacionales.

"La tripulación intentó evadir la operación de interdicción y empezó a lanzar bloques de estupefacientes a las aguas. Sin embargo, la rápida articulación de los cuerpos navales permitió recuperar el cargamento y capturar a las personas que iban a bordo de la embarcación", agregó la información.

Según la Fiscalía, fueron incautados 1.790 kilogramos de cocaína que estaban camuflados en 72 bultos, y decomisaron equipos de comunicaciones y "un GPS de última generación".

Igualmente fueron detenidos el panameño Anselmo Robinson Forchiney y los colombianos Juan Camilo Ramírez, Luis Carlos Mercado, Elvis Ibargüen y Jacinto Rentería, quienes, al igual que el alijo, fueron llevados a la Base Naval Almirante Cristóbal Colón, en el Fuerte Sherman (Panamá) para ser judicializados.

El pasado 24 de agosto, las autoridades colombianas también se incautaron de más de una tonelada de cocaína que era transportada en un semisumergible e iba a ser llevada a México, según informó entonces la Policía.

En 2019, el Gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés), pero que sin embargo está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo la semana pasada que entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este año "se han incautado más de 291 toneladas de clorhidrato de cocaína, 5 % más que en el mismo periodo del 2019".

EFE

Más sobre este tema: