El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Homicidios en Barranquilla obedecen a que “microtráfico se está acentuando”: Fiscal General

El 70 por ciento de las víctimas tienen antecedentes.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, atribuyó los 38 asesinatos que a la fecha se han presentado en lo corrido del año en Barranquilla a que el “microtráfico se está acentuando en la ciudad y está generando una confrontación de narcotraficantes al punto de que cerca  del 50 por ciento de esos homicidios, corresponden a actos sicariales”.

“Eso es típico comportamiento de lucha de bandas criminales por el territorio”, dijo el Fiscal.

Destacó que gracias al trabajo del ente investigador y de la Policía Nacional, de los 38 de esos homicidios, el 30 por ciento se han resuelto.

Anunció también la llegada a Barranquilla de dos fiscales especializados y de funcionarios de Policía Judicial que se incorporaron para atender la lucha contra el crimen en la capital del Atlántico.

Se espera para la próxima semana el esclarecimiento de seis homicidios más de  los perpetrados por la delincuencia en lo corrido de enero.

Reconoció el jefe del ente investigador que las leyes recientes que han dejado en libertad a varios delincuentes, también han tenido impacto en Barranquilla, hasta el punto de que el 70 por ciento de las personas asesinadas en la capital del Atlántico tienen antecedentes judiciales.

Dentro de las medidas a corto plazo, el miércoles de la próxima semana llegará a Barranquilla el Director de apoyo de la Fiscalía, con los dos policías especializados y tres técnicos especializados.

Reveló que dentro de las insuficiencias que tiene la Fiscalía se tienen 7 mil audiencias pendientes

Peticiones de la Alcaldía

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en reunión  sostenida con el fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en reunión  sostenida con el fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, pidió el fortalecimiento de la planta de fiscales y de investigadores judiciales para la ciudad de Barranquilla, considerando que más capital humano contribuirá a mejorar la lucha contra el delito y a que haya menos impunidad.

"El fiscal General de la Nación se ha comprometido a apoyar con un mayor número de personas y herramientas adecuadas para el ejercicio de la justicia en Barranquilla,  y también a apoyarnos con una serie de planes especiales destinados especialmente a la lucha contra el delito del microtráfico que afecta a la ciudadanía, especialmente a nuestra juventud", afirmó el mandatario distrital.

"Esperamos que con el fortalecimiento de la planta de fiscales e investigadores judiciales sea posible avanzar en la lucha contra el delito, cerrando espacios a la impunidad", agregó el alcalde.
El Fiscal se reunió en horas de la tarde con autoridades judiciales, administrativas y policivas para hacer un análisis de la ola de inseguridad que golpea la tranquilidad de los barranquilleros en precarnaval.

Más sobre este tema: