Miriam Cantillo.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Harold mató a mi hijo, todavía no nos habían dado el cadáver y ya estaba suelto”

Miriam Cantillo, madre de joven muerto en riña el pasado jueves, denunció ante la Fiscalía al juez por otorgarle casa por cárcel al presunto homicida. Clama justicia.

“¿Cómo es que le van a dar domiciliaria a una persona que es un peligro para la sociedad, una persona que es violenta?” Esa es la pregunta que se hace una y otra vez Miriam Cantillo, madre de Leiner Fabián Carmona Cantillo, el joven que el pasado jueves 11 de mayo murió apuñalado en medio de una riña en la carrera 31A con calle 121, barrio La Pradera, en presencia de agentes de la Policía. 

Luego de conocer que el juez 16 penal municipal con funciones de control de garantías, Harold Meza Galván, le concedió detención domiciliaria a Harold Tobías Blanco, imputado por el asesinato, la señora Miriam Cantillo se mostró indignada, clama justicia en este caso y por ello interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra el togado, asegurando que “no queremos que esté en libertad, queremos que pague”. 

“Harold mató a mi hijo, todavía no nos habían dado el cadáver y ya estaba suelto”, manifestó la mujer de 45 años. 

La señora Miriam Cantillo.

La muerte de Leiner Fabián se presentó a las 9 de la noche del jueves después de un reclamo que él, junto a su hermano y un amigo, le hicieron a Harold Tobías Blanco y a sus familiares. 

“Ellos (Leiner, su hermano y un amigo) fueron a reclamar por la calumnia del robo de un carro, porque apareció el carro y no se disculparon ni nada. (Harold y su papá) se pusieron a  decir que Miguelito (el amigo) se había robado el carro de ellos y se lo había llevado a su papá para que lo desvalijara y el carro apareció. Lo tenían ellos mismos, yo no sé dónde estaba ese carro” y por esa razón fueron a hacer el reclamo que terminó en tragedia. 

“Cuando a mi me avisan que estaban allá reclamando yo salgo, porque yo estaba adentro de mi casa, y los traigo a ellos y los encierro; yo le dije al señor “usted no se ve tan viejo para que  se ponga a levantar calumnia”, yo me traje a mis hijos y a Miguelito. Llega el señor Hugo (padre de Harold) y deja que Harold me tumbe la puerta de mi casa y la ventana para que los dejara salir, entonces yo le digo Harold “si van a pelear a  muñeca yo los dejo salir”, explica Cantillo sobre las circunstancias que desencadenaron en el homicidio de Leiner Fabián. 

Lugar de los hechos y foto en vida Leider Fabián Carmona Cantillo.

“Entonces bueno yo lo dejo salir y estaba el gentío. Harold con Miguelito se pusieron a darse muñeca  porque era una pelea de muñeca, la gente seguía ahí y no dejaron que mas nadie se metiera, vino la Policía  y se acabó la pelea.  Estaban ahí afuera cuando viene el hermano de Harold  en el carro que supuestamente se habían robado y frenó en seco, todo el mundo voltió a mirar y cuando la gente voltea por el frenón del carro llega Harold y sale de allá de su casa,  con un cuchillo, estando el hijo mío al lado de la Policía y lo cogió a traición”, puntualizó. 

La señora Miriam Cantillo no se explica “¿cómo lo van a soltar? ¿cómo van a darle casa por cárcel? No me habían entregado el cadáver y ya él estaba suelto”. 

La decisión del juez fue apelada por el Fiscal 11 URI, quien considera que en casos de homicidio no es aplicable una detención domiciliaria.

Sobre cómo fue capturado Harold Tobías Blanco, la mamá de Leiner explicó que “él corrió, pero ahí estaba la Policía y lo cogieron preso, a mi hijo se  lo llevaron para el hospital, lo remitieron para el Hospital General de Barranquilla, pero no aguantó, se murió enseguida. Ya estábamos en el Barranquilla, me dijeron que se había muerto y entonces me trajeron para la URI a poner la denuncia y después nos fuimos para la casa”. 

Harold Tobías Blanco, imputado por el homicidio.

Y agregó: “A mí me dijeron vaya a las 8:00 a.m. del viernes a reclamar el cadáver, bueno todavía no había yo llegado ni a Medicina legal cuando salió en todas las redes que ya estaba suelto, y a mí todavía ni me habían entregado el cadáver”. 

Por esa razón, la familia de la víctima mortal interpuso una demanda contra el juez Harold Meza Galván. “Por eso yo vine a ponerle una demanda (denuncia), porque el juez dice que no representa una amenaza para la sociedad, allá está la gente, todos los vecinos indignados porque eso fue a traición y me dicen que no deje eso así, que demande al fiscal porque no me han entregado el cuerpo y ya está suelto”. 

 

Denuncia by Zonacero on Scribd

 

Para agravar la situación, la señora Miriam Cantillo teme que se estén moviendo influencias ya que un pariente de Harold Tobías Blanco trabaja con el juez en cuestión. 

“No puede ser que porque él tiene familiares allá, una abogada en la URI, una prima abogada, vaya a salir libre”, comentó. 

Harold y Léiner eran allegados del barrio La Pradera, por lo que la familia no termina de entender lo sucedido. “Ellos se criaron ahí juntos, siempre lo saludaban”, añadió Cantillo quien fue complementada por otro hermano de Leiner que aseguró que  “yo estaba ahí, pero yo estaba separando para que nadie se metiera, era puro puñito”, pero en últimas el ataque de Harold “fue a traición”.  

El hermano de Leiner Carmona muestra la denuncia contra el juez Harold Meza.

Finalmente Miriam Cantillo señala que está sorprendida de que la decisión se haya tomado sin comentarle nada a la familia de la víctima y exige que el victimario “pague”. 

“A mí no me han dicho nada, eso salió aquí en las redes, yo estaba en las vueltas del hijo mío, ellos a mí no me han dicho nada  y me pregunto cómo lo van a soltar sin haber parte afectada ni nada presente”, concluyó.