Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0qbz1uwuDEs?rel=0
Esta es la foto a la que hace referencia alias Yeri, en la que sale sobre una moto de su hermano. Esta es la foto a la que hace referencia alias Yeri, en la que sale sobre una moto de su hermano.
12:20 pm. Miércoles 22 de Marzo de 2017
Habla por primera vez Yeri, sospechoso del homicidio de Valery Peña en El Banco
12:20 pm. Miércoles 22 de Marzo de 2017
José Fernando López Viloria acepta que sabía quién era Valery, pero dice que nunca cruzó palabra con ella. Le dice a la familia que siga averiguando, porque él es inocente.

Por primera vez desde que Seguimiento.co dio a conocer el horroroso ataque a la joven estudiante de El Banco, Magdalena Valery Peña, que ocasionó su muerte el 12 de noviembre de 2015, el principal sospechoso decidió hablar ante la opinión pública, para dar a conocer su versión de los hechos.

José Fernando López Viloria, quien se encuentra preso en el pasillo 10 de la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, habló sobre su versión de los hechos. Reconoce que sabía quién era Valery Peña, porque –según él- vivía cerca a la casa de sus tías, pero asegura que nunca cruzó palabras con ella, ni siquiera un saludo.

Alias Yeri argumenta en su defensa que se enteró de la orden de captura en su contra aproximadamente 5 meses después –declaraciones que no concuerdan con las declaraciones de su mamá publicadas por Seguimiento.co pocos días luego de que la Policía lo estuviera buscando.

También dice que nunca huyó, que siempre usó su cédula y señala de que la Fiscalía lo tiene preso solo para mostrar resultados sobre este episodio, pero invita a la familia a que sigan averiguando, porque, según él, es inocente.

Teniendo en cuenta la importancia de estas declaraciones, este medio digital pone a disposición de los lectores la transcripción y los audios con las declaraciones de Yeri desde la cárcel, para así armarse su propia opinión:

¿Conoció José Fernando López a Valery Peña?

La verdad a la señorita Valery, hace aproximadamente, no tengo exactamente la fecha, tenía yo recién cumplido como 18 años, pues la distinguía, no la conocía, porque sinceramente nunca traté con ella, ella creo, no sé, nunca pregunté, nunca averigüé, ella estaba ahí, vivía al lado de donde vivía unas tías mías, de ahí es donde ella posteriormente dice que me conoce.

La vi muchas veces pero nunca traté con ella, y de lo que dicen, que yo supuestamente tuve una relación sentimental con ella, es una gran mentira. A la muchacha Suárez, la verdad no sé a quién se refieren con ese apellido. Si me darían el nombre podría explicar si la conocía o no.

Yo con Valery Peña no tuve ningún problema, incluso muestro la foto que está en mi Face, esa foto es de mucho antes atrás de que le ocurriera esa tragedia a esa familia. Y de igual manera, yo seguí andando mi vida normal sin saber lo que estaba pasando. Yo sí me enteré después, aproximadamente como 4 meses después o 5 meses después de mi orden de captura, como se daban cuenta, mi orden de captura fue efectuada casi un año después de haberle ocurrido eso a la niña Valery, pero de igual manera yo aclaro que en las partes que estuve nunca me escondí.

Siempre me identifiqué como tal, no estaba huyendo, porque registré a mi hijo, estuve en Ocaña. Mucha gente pregunta que si yo no tenía nada que ver, ¿por qué no me entregué? Simplemente porque no tenía la certeza de que yo iba a salir en libertad, porque sinceramente, pruebas yo sabía que no las iban a tener, porque de igual manera no las tienen, segundo porque no contaba con la base económica. Soy una persona muy pobre, no contaba con la base económica para pagar un abogado. Incluso en esta cárcel he conocido mucha gente inocente, mucha gente culpable, mucha gente que no ha hecho nada, y de igual manera están pagando. Y eso era a lo que sinceramente le temía. No solo eso, sino las amenazas que recibía yo constantemente por las redes sociales.

Cuando yo me enteré de eso, pues yo pensé sí en entregarme, lo pensé, mas no lo hice, lo pensé porque sinceramente yo decía: ¿por qué voy a estar huyendo por algo que no he cometido? Pero de igual manera me llevaba el miedo de estar encerrado mientras se demuestra lo contrario, específicamente lo que estoy viviendo yo ahora. Una historia increíble. Nunca en mi vida pensé que iba a pasar. En el Banco, Magdalena, fui conocido por mucha gente, pero otra gente que no me conoció. Y simplemente se han encargado de juzgarme. Les daré un consejo sinceramente: no juzguen, porque yo era una persona que juzgaba a los presos, y ahora que estoy preso, me doy cuenta sinceramente de que las cosas no deben ser así, y aclaro que de pronto, ustedes deberían, medios, concluir que sinceramente tienen que buscar. Aprovechen, averiguen todo lo que más puedan porque hay muchos testigos que de igual manera están mintiendo. Otra cosa, ¿conocía al a muchacha Camila? Sí, a la muchacha Camila la conocí. Incluso, tuvimos una cercanía, pero de igual manera, nunca me han dicho, que supuestamente ellas tuvieron una pelea. La verdad cuando yo conocí a Camila, yo tenía aproximadamente 18 años, hace 5 años atrás. Los problemas que ellas tenían anteriormente, yo no tenía ni la menor idea, pues de sus problemas ni nada pues nunca me enteré.

Nadie puede decir que yo estuve hablando con Valery en ninguna parte, y ojalá si ella hubiera quedado con vida, pues se fuera dado mi captura, ella podría relatar automáticamente todo, donde la Fiscalía se encarga de usar escenas que no son, porque la verdad no son prioritarias en este caso. Y ellos saben los errores que tienen, de igual manera yo no pierdo la esperanza.

¿Durante su ausencia, tuvo contacto con su familia?

“Tenía comunicación con mi familia pero ellos nunca me testificaron a mí de que yo tenía orden de captura, de igual manera, yo hablaba con mi hermano, estando con mi hermano, porque mi hermano fue capturado en el Banco, Magdalena, creo que mucho tiempo después de que la muchacha murió. Creo que demoró siempre aproximadamente un mes, dos meses, libre y él estaba ahí en el Banco, Magdalena, él fue capturado en la casa”.

De igual manera, cuando mi mamá se enteró cuando fue que capturaron a mi hermano, como un mes antes de que capturaron a mi hermano, mi mamá me dijo: mijo, usted tiene este proceso que tal, mijo usted lo hizo? Yo le dije pues no ma, yo no tengo necesidad de eso, yo no tengo necesidad de violar a nadie ni asesinar a nadie, de igual manera nunca lo he hecho. Nunca he estado en una estación de policía, nunca he tenido ningún problema con la ley, no he robado, no he hecho nada. ¿cómo se le ocurre? No mijo lo que pasa es que usted tiene esto, esto y esto, mi mamá comenzó a decirme que orara mucho, que de pronto me estuvieran confundiendo, porque sinceramente no revelaban mi nombre, simplemente decían un tal Cherry, o Yeri. La verdad me tranquilicé, no le presté como la atención, yo decía, si yo no lo hice, por qué voy a estar yo? Mínimo es una confusión que están teniendo. Pero desgraciadamente no fue una confusión y tenía orden de captura, desgraciadamente eso fue lo que pasó.

Yeri habla sobre los argumentos de la Fiscalía

La Fiscalía dice que yo en qué momento hui. Yo en ningún momento hui, en esos tiempos yo estaba de relación con la muchacha Yudis Paola Ramos Ramos, de igual manera, la Fiscalía puede averiguar que en esos momentos yo estaba en relación con ella, y de igual manera ella podría testificar que ese viaje yo lo tenía previsto de hace mucho tiempo atrás.

De igual manera, la Fiscalía dice que la foto que yo tengo ahí es mía, pero en ningún momento he quitado mi foto, porque yo no tengo nada que ocultar. Sí, la moto es de mi hermano, pero de una u otra forma, la gente que me conoció en el Banco sabe que en ningún momento yo me dedicaba a delinquir en esa ciudad.

De igual manera me caracterizaba por trabajar, y eso la gente lo sabe. Lo testifico, no hui, yo me fui inocentemente para Bogotá, donde estuve aproximadamente 2 meses, en ese transcurso de dos meses, nunca me llegó ninguna supuesta orden de captura. A mí no me llegó nada, porque de igual manera en Bogotá todo el mundo sabe que esa es una ciudad muy delicada, de igual manera el tiempo que estuve en Bogotá, yo daba mi número de cédula y en ningún momento me dijeron que yo tenía orden de captura.

Como dice la Fiscalía, que mi hermano huyó conmigo, eso es una gran mentira. Yo simplemente fui porque ese día era día de elecciones y posteriormente mi hermano viajó conmigo, pero en ningún momento huimos, porque si de igual manera, después cuando yo estaba en Bogotá, mi hermano a la semana, a los 3 días se regresó automáticamente para El Banco, me acompañó y se regresó. Yo seguí en esa ciudad como si nada porque estaba inocente de las cosas, de lo que estaba pasando. Estando en Bogotá, denuncié mi cédula estando en Bogotá.

Yo, José Fernando López Viloria, a mí, testifico que ninguna persona me pagó a mí esa cantidad de dinero, porque no me veía en la obligación de hacer esas cosas a la familia. La verdad me da mucha tristeza con la familia, aunque ellos me juzguen, me digan lo que me quieran decir, yo no les respondo de la misma manera porque ellos están en todo su derecho.

Yo me fui pero de igual manera se puede demostrar que exactamente yo no viajé esa familia solo. Hay 2 personas en el patio pasillo 10 donde se encuentran con el apoyo de morocho, y 2 con el apodo de Cherry. Se han encargado prácticamente, me han acabado mi vida, mi moral, y aunque salga yo de aquí y demuestre mi inocencia, no voy a recuperar de pronto lo que perdí.

Siento mucho sinceramente la situación que está viviendo la familia de Valery, la verdad lo siento mucho. Les aclaro, yo no fui, busquen, averigüen porque sinceramente, de igual manera, por lo mismo yo no me opuse a mi prueba de ADN, de igual manera, esa prueba de ADN es única y cosa que está haciendo la fiscalía no sé si automáticamente está realizando su coartada, porque ellos simplemente quieren darle una respuesta a la comunidad, pero no es lógico que ellos estén usando mentira o escenas simplemente para hundir a una persona que es inocente.

Si yo llegaría a saber, yo estoy preso, y si yo ya me siento en los últimos apogeos, de igual manera por mí no hay ningún problema en decir quién me dio a mí dinero, pero eso nunca ha pasado. Mi vida en El banco me la ganaba trabajando. A mí no me encontraron haciendo cosas ilícitas, me encontraron fue trabajando.

Qué mensaje le envía a los papás de Valery Peña

A la familia de Valery, en especial, quería decirles que lamento mucho lo que está pasando con su familia, lo lamento mucho, pero sinceramente, madre de Valery, padre de Valery, sus hermanos, sus familiares, les aclaro: sigan buscando, porque el que hizo eso está libre, está libre. Y pues, ustedes no deberían de parar, no deberían de parar.

No se concentren solamente en mí, miren, averigüen, porque tienen a una persona inocente encerrada. Si ustedes se fueran, si hubieran tenido la oportunidad de conocerme, de seguro que aún que se escucharan los comentarios que se escuchan, ustedes lo dudarían. De eso estuviera seguro, pero como no me conocieron, nunca supieron que fui yo, nunca supieron qué hacía yo, no me conocieron absolutamente, toman la decisión de inculcarse que fui yo, pero les aclaro. Yo no fui.

Averigüen porque no es justo, de que yo esté pagando que yo no he hecho. Y no es justo que el asesino de su hija esté suelto. A los banqueños les aclaro, personas que me conocieron, les doy gracias a las personas que han creído en mí, que me han apoyado. Les aclaro y les digo que muy pronto sé que va a salir la verdad. He tirado mucha rodilla, le he pedido mucho a Dios, para que todo esto aclare y ya salir de este calvario, porque esto es un calvario total.

A los medios les doy gracias por darme la oportunidad de expresarme, porque la verdad no me lo han permitido, simplemente se han encargado de cuestionarme, de señalarme, pero nunca se han tomado la dedicación de hacer lo que están haciendo en este momento. Darme la oportunidad de yo hablar, de yo expresarme, de explicar todo lo que siento porque son muchas cosas las que siento: a la misma vez siento rabia, a la misma vez siento tristeza.

Pues simplemente le digo a las familias que me juzgan, que pueda ser que nunca les pase lo que le está pasando a mi familia, que nunca tengan un familiar suyo inocente. Aquí, no me lo esperaba yo, encontré un muchacho que cayó preso ahora poco, que es de El Banco, Magdalena y el día de la visita, llegó una muchacha de El Banco, Magdalena, ojalá me esté escuchando, ella estuvo aquí, y le doy gracias a ella por las palabras que me dio.

Te puede interesar