Los operativos se desarrollaron en la Región Caribe.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla

Share:

Gaula de la Policía captura a 32 presuntos extorsionistas en la Costa

Se desarrollaron en el Área Metropolitana de Barranquilla, La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre.

Unidades del Gaula de la Policía Nacional de la Regional número 8 capturaron a 32 personas en el Área Metropolitana de Barranquilla, La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre pertenecientes a cuatro estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión de comerciantes. 

La primera banda delincuencial desmantelada son 'Los Víctor' de la que capturaron a ocho personas que presentaban órdenes de capturas emitidas por jueces de control de garantías. Según las investigaciones estas personas extorsionaban a las personas exigiéndoles que hicieran los recaudos en empresas de giros. 

En Soledad capturaron a ocho personas pertenecientes a la banda 'Los Pelaos' quienes eran requeridos por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada emitidas por un juez con función de control de garantías.

Según las autoridades, estas personas se dedicaban al cobro de las extorsiones de manera presencial al gremio de comerciantes y a carros surtidores de alimentos y bebidas con cobros que oscilaban entre 20 mil y 40 mil pesos diarios para dejarlos trabajar en el barrio La Central de Soledad.

En otro operativo fueron capturados cuatro integrantes de la banda 'Los Orientales' entre ellos 'El Pollo' quien presenta tres anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales, extorsión y hurto, 'El Flaco' presenta dos anotaciones por porte de armas de fuego y daño en bien ajeno, 'Andrade' tiene dos anotaciones por concierto para delinquir y porte de estupefacientes, y 'Rafa' presenta cuatro anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, violencia contra servidor público, y porte ilegal de armas de fuego. 

De acuerdo con el trabajo investigativo venían extorsionando a transportadores y comerciantes de la zona oriental de la ciudad de Santa Marta, especialmente en los barrios 11 de noviembre, Garagoa, Timayaui, Yucai, Cisne, Mamatoco y Ciudad Equidad.

Unidades del Gaula de la Policía de La Guajira se trasladaron hasta las ciudades de Barranquilla y Cartagena para hacer efectiva tres órdenes de capturas contra tres mujeres, quienes venían cobrando dinero producto de extorsiones realizadas a comerciantes de diferentes municipios del Departamento de La Guajira.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades.

El Grupo Gaula del Departamento de Policía del Cesar capturaron a dos personas, una mujer y un hombre, por orden judicial por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, mientras que realizaron la notificación en establecimiento carcelario de otro implicado más en extorsiones.

En la vía que conduce del municipio de Tolú a Coveñas capturaron a cuatro personas en flagrancia quienes se hacían llamar 'Los Paisas', quienes de acuerdo al trabajo investigativo realizado por los uniformados del Gaula llegaban a los establecimientos comerciales ubicados en la troncal del caribe vía a Tolú, exigiendo por negocio la suma de $500.000 semanales a sus víctimas a cambio de no quemarles sus locales, atentar contra uno de sus clientes o contra sus vidas y la de sus familias.

Además en Barranquilla fueron capturadas en flagrancia dos personas, la primera persona capturada hacía llamadas extorsivas telefónicas al gremio de comerciantes y víctimas del sector, haciéndole exigencias económicas de 10 millones de pesos identificándose como un comandante de la zona de la Costa. Mientras que la segunda persona capturada venía haciendo exigencias económicas a través de mensajes de texto y por una red social a una mujer a cambio de no publicar en diferentes redes sociales fotos y videos íntimos.

Más sobre este tema: