Levith Rúa risueño durante la audiencia.
Levith Rúa risueño durante la audiencia.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Fiscalía presentará otras 9 víctimas de abuso sexual en juicio contra Levith Rúa

La audiencia de escrito de acusación continuará el próximo 1 de agosto.

El Juez Único Especializado con funciones de control de conocimiento dio inicio a la audiendia de formulación de acusación a las 9:35 de la mañana de este miércoles contra Levith Rúa Rodríguez, presunto responsable del homicidio y abuso de la joven estudiante del Sena, Gabriela Romero Cabarcas, quien fue hallada sin vida en diciembre del 2017, en un cambuche de un sector enmontado del municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla.

A la audiencia asistió un nuevo abogado de la Defensoría del Pueblo que defiende a Levith Rúa, luego de que el procesado decidiera renunciar al anterior el pasado 23 de mayo y por lo cual la audiencia debió ser aplazada para el día de hoy.

La Fiscal Tercera Especializada adscrita al Gaula empezó la acusación indicando que entre el 15 de noviembre hasta el 24 del mismo mes Levith logró tener contacto con Gabriela Romero Cabarcas a través de Facebook y bajo engaños le hizo creer que era policía activo y le prometió un trabajo en una finca de la zona rural de Malambo para supuestamente cuidar a un niño de 9 años de edad.

La fiscal siguió recordando que Gabriela se encontró con Levith el 24 de noviembre del año anterior en el Éxito Metropolitano con el fin de ir a conocer la finca. La representante del ente acusador precisó que Levith sometió a la menor a desaparición forzada desde ese día hasta el 15 de diciembre cuando el cuerpo de la joven fue encontrado a las 3:20 de la tarde en la trocha 'El Tamarindo', kilómetro 3 de la vía al corregimiento de Caracolí, en Malambo.

El relató de la fiscal volvió a recordar también que Gabriela fue sometida a tratos crueles tras conocerse la necropsia realizada el 16 de diciembre en Medicina Legal. La joven fue abusada sexualmente, según la representante del ente acusador.

Del mismo modo, el hombre se habría robado el celular de la estudiante, el cual dejó de funcionar y se quedó sin señal el 24 de noviembre del 2017 a las 9 de la mañana.

Es así como la Fiscalía acusó formalmente a Levith de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo con desaparición forzada agravada, acceso carnal violento y hurto calificado agravado.

Testimonios para el juicio

La Fiscalía también reveló en la audiencia que en el juicio convocará a rendir testimonios a los padres de Gabriela, a varios investigadores del CTI, a una experta en feminicidio y violencia de genero, y a 9 mujeres que aseguran ser víctimas de abuso sexual por parte de Levith.

Del mismo modo convocará a juicio a topografos, un antropólogo de la Fiscalía y funcionarios de Medicina Legal de Barranquilla y Valledupar.

La fiscal también pidió que se suspendiera la audiencia para realizar otras pericias de Medicina Legal, es decir, para conseguir otros elementos materiales probatorios que debido a su complejidad no han podido estar a tiempo.

El abogado de Levith, por su parte, dio a conocer supuestas amenazas de muerte de otros internos en la Cárcel de Valledupar y pidió al juez que tome las medidas para proteger su integridad. 

La mamá de Gabriela también dejó claridad en la audiencia de que se ha sentido amenazada por Levith y su familia.

El juez pidió que pusiera en conocimiento esas amenazas a los directores del Inpec, nacional y regional, para cambiar de patio o de centro carcelario a Levith Antonio Rúa y que las declaraciones dadas por la mamá de Gabriela, Luz Divina Cabarcas, quedaran en el acta.

Al final el juez concedió la solicitud de la Fiscalía y dejó programada la nueva fecha para la continuación de la audiencia de formulación de acusación para el 1 de agosto a las 9: 45 de la mañana.