Sede del Banco Agrario en Juan de Acosta.
Sede del Banco Agrario en Juan de Acosta.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía descubrió defraudación por $155 millones en BanAgrario de Juan de Acosta

Ordenan captura de exgerente, una exasesora y del esposo de esta última.

Una defraudación por 155 millones de pesos fue descubierta por la Fiscalía General de la Nación en la sucursal del Banco Agrario en el municipio de Juan de Acosta, razón por la cual fueron libradas órdenes de captura contra dos exfuncionarias de la entidad y un particular.

Según la Fiscalía, las quejas de algunos clientes del Banco Agrario coincidían con movimientos financieros irregulares detectados por la entidad.

El reclamo consistía en que varios usuarios tenían a su nombre productos crediticios que nunca solicitaron, aparecieron desembolsos de dinero que, en realidad, nunca ingresaron a sus cuentas y estaban reportados  en las centrales de riesgo como deudores.

La Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones del caso e identificó una presunta defraudación a los recursos públicos en la que estarían involucrados trabajadores del banco.

El material probatorio recopilado evidenció que funcionarios de la sucursal bancaria en Juan de Acosta, zona costera del Atlántico, y un particular, supuestamente aprovecharon que conocían las bases de datos de los clientes y el fácil acceso que tenían a ellos, y presuntamente tomaron información personal y tramitaron documentos, falsificaron firmas y expidieron tarjetas de crédito y débito sin consentimiento de las personas afectadas.

Con los productos en sus manos, al parecer, los trabajadores realizaron transacciones, compras y retiros en cajeros automáticos, de tal manera que los dineros del banco terminaron en sus bolsillos.

Inicialmente han sido referenciados 51 casos en Juan de Acosta que comprometen 155 millones 723 mil 352 pesos.

Por estos hechos un Fiscal de Administración Pública de Barranquilla obtuvo órdenes de captura contra Mónica Patricia Yepez Bolívar, exgerente del Banco Agrario sucursal Juan de Acosta; Dilia Esther Solano Truyol, exasesora comercial en la misma entidad y Rodolfo Valentín Niño, esposo de la anterior.

Las tres personas son buscadas por personal de Policía Judicial y de la Fiscalía para que respondan por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

En las verificaciones se constató que los tres indiciados abandonaron sus lugares de domicilio luego de conocer las órdenes de captura en su contra y han recurrido a diferentes maniobras para evadir la acción judicial por lo que la Fiscalía General de la Nación hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información eficaz que permita la ubicación y detención de los dos exfuncionarios y el particular.

En la actualidad la Fiscalía adelanta investigaciones por defraudaciones similares en 16 sucursales más del Banco Agrario, en los siguientes departamentos y ciudades: Boyacá (1); Cali (2); Met (2); Nariño (2); Putumayo (1); Tolima (6) y Atlántico (2).

 

Más sobre este tema: