Inscripciones abiertas!
Javier Guillermo Cely y Aida Victoria Merlano Manzaneda.
5:08 pm. Sábado 05 de Octubre de 2019
Fiscalía: Así fue como el odontólogo y Aida Victoria participaron activamente en la fuga de la excongresista
5:08 pm. Sábado 05 de Octubre de 2019
El Fiscal encargado explicó la secuencia de la ejecución de la fuga.

La Fiscalía General de la Nación expuso en dos métodos, los materiales probatorios, para confirmar la participación de Aida Victoria Merlano Manzaneda y del odontólogo Javier Guillermo Cely, en la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

El Fiscal del caso explicó en unos fotogramas, un video y la perfilación de los investigadores, la secuencia de la ejecución del plan delictivo en cuatro horas, el pasado 1o de octubre, en el norte de Bogotá.

El Fiscal indicó que a las 11:25 a.m. llegaron a la recepción del consultorio Aida Victoria Merlano Manzaneda y su hermano de 17 años. Un minuto después llegaría su mamá, Aida Merlano Rebolledo, en compañía de la guardia del Inpec. 

De acuerdo con el funcionario del ente acusador, la excongresista convenció a la dragoneante de que dejara entrar a sus hijos al consultorio, aduciendo que sufre de depresión. 

Después de eso, en el la sala del consultorio están Aida Merlano Rebolledo, sus dos hijos y el odontólogo. Desde este momento, empezó una serie de movimientos coordinados para consumar la fuga. 

El Fiscal relató que los jóvenes llevaron una bolsa de El Corral y un morral negro, en donde llevaban las herramientas que terminó usando su madre para saltar por la ventana y escaparse del Inpec. 

Afirmó que mientras Aida Merlano Rebolledo estaba acostada en la silla odontológica le dio un bolso negro a su hijo de 17 años, quien, según el Fiscal, fue visto varias veces hablando con el dueño del consultorio, el odontólogo Mauricio Arango Isaza, alguien que terminó comprometido después de esta explicación de la Fiscalía. 

Aida Merlano Rebolledo, condenada por compra de votos, llegó al consultorio con un jean azul y una chaqueta beige. 

La ropa que le llevaron sus hijos la sacó de una bolsa que le entregó su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda. En esta misma bolsa estaban los elementos que usó en su fuga: banda roja de seguridad y los guantes. 

Sin embargo, hubo muchas licencias para la excongresista durante las cuatro horas que duró en el consultorio. Salió en varias ocasiones de la sala para el baño de Mauricio Arango Isaza, dueño del lugar. 

Cámaras de seguridad captaron en varias ocasiones a Aida Merlano Rebolledo ingresando a la oficina de este hombre y a su baño, sin la custodia que requería del Inpec. 

Lo anterior deja muy mal parado a Arango Isaza, pues la fugada se colocó la licra blanca en el baño de su oficina, es decir, que había un vínculo desde hace tiempo. 

Después de esas salidas y entradas de Aida Merlano Rebolledo, ante el "descuido nefasto" del Inpec, empezó la secuencia de película en la sala del consultorio. 

El Fiscal reveló que los hijos de la excongresista y ella misma, se asomaron varias veces a la ventana. 

Además, ambos vieron que su mamá se quitó el jean mientras estaba sentada en la silla del consultorio y que después de esto su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda, le entregó un celular que se escondió en el brassier. 

Tras lo anterior, viene el papel esencial del odontólogo Javier Guillermo Cely. El Fiscal reveló que este especialista vio a Aida Merlano Rebolledo cuando estaba ajustando la banda roja de seguridad a la pata de un escritorio. 

También, según el Fiscal, este hombre observó el elemento en varias ocasiones y en otra lo movió con el pie derecho, comprobando un presunto conocimiento de la conducta de la exongresista, a la que le dio un afectivo abrazo antes de escaparse. 

"En la entrevista con la Fiscalía dijo que no vio ninguna soga y que no tenía vínculo afectivo con la indiciada", expresó el Fiscal.

Conclusiones

"En los videos de la cámara de seguridad se pueden evidenciar los movimientos y actitudes de las personas que generaron alerta en los perfiladores, por las constantes salidas al baño y las reuniones en pasillos y consultorios, e intercambios de elementos", afirmó el Fiscal del caso. 

El funcionario explicó que Aida Merlano Rebolledo coordinó todo su plan. Desde la llegada de sus hijos al consultorio, el uso de la banda de seguridad y los guantes, el cálculo que hizo asomándose a la ventana, la llegada propicia del motociclista y sus constantes salidas al baño del dueño del consultorio.

"Esta situación no fue planeado por la señora Aida, sino que se observa que se valió de la ayuda de otras personas", puntualizó el Fiscal.

El ente acusador pidió cárcel para la hija de la excongresista y el odontólogo, por ser participes activos y cómplices de la fuga de presos. 

También, por el uso de un menor de edad, en este caso el otro hijo de Aida Merlano, próximo a cumplir 18 años, en la comisión de un delito. 

El Fiscal afirmó que los dos procesados son un peligro para la sociedad después de estar involucrados en este asunto, por lo que pidió medida de aseguramiento intramural para ambos.

Los abogados de los procesados le pidieron a la juez la suspensión de la audiencia de medida de aseguramiento, para verificar las nuevas pruebas reveladas por la Fiscalía y establecer una defensa. 

La juez de control de garantías aceptó la suspensión y reprogramó la audiencia para el martes 8 de octubre, a las 8 de la mañana.
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/apRBjOYUalg?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/apRBjOYUalg?rel=0
CIID
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla