Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0qbz1uwuDEs?rel=0
Juan Carlos Luna Correa fue detenido el 30 de mayo de 2010.
11:47 am. Jueves 22 de Diciembre de 2016
Falleció alias 'El Cóndor', hermano del exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa
11:47 am. Jueves 22 de Diciembre de 2016
El exparamilitar había sido señalado por delitos de narcotráfico y homicidio. Hace casi una década estaba postrado en una silla de ruedas.

En la madrugada de este jueves falleció en una clínica de Medellín Juan Carlos Luna Correa, exparamilitar y hermano de Trino Luna Correa, exgobernador del Magdalena, quien pagó condena por parapolítica.

Además de ser hermano del polémico exgobernador, Juan Carlos Luna tenía su propia historia. Nacido en El Banco, conformó las filas del paramilitarismo en esta región, convirtiéndose en el tercero al mando de los grupos de Autodefensas del Bloque ‘Los Motilones’ que delinquía en los departamentos de Cesar, Santander y parte del Magdalena.

El 30 de mayo de 2010, mientras los colombianos se volcaban a las urnas para elegir a quien ocuparía la Presidencia de Colombia para el periodo 2010-2014, un grupo de agentes especiales de la Policía adelantaron un operativo en el municipio de Sincelejo, en donde lograron la captura de Luna. 

Uno de los delitos por los que era requerido Juan Carlos Luna tenían que ver con el homicidio del excongresista y exalcalde de El Banco, Fernando Pisciotti van Strahlen, quien apareció acribillado en la carretera que comunica a ese municipio con Chimichagua, en Cesar, el 9 de diciembre de 2003.

Sin embargo, Luna nunca estuvo tras las rejas debido a su condición de salud, pues aproximadamente en 2005 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó postrado en una silla de rueda y dependiendo de permanentes chequeos médicos. 

La vinculación de Luna al homicidio del excongresista se dio por varios testimonios de exparamilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Sumado a esto, el abogado Julio Pisciotti, quien se dedicó a desentrañar el homicidio de su hermano, también apareció muerto en extrañas circunstancias, el 2 de marzo de 2011, en su apartamento, en Bogotá. 

El fallecido Juan Carlos Luna era hijo de Trino Luna Morón, político de gran trayectoria para el departamento quien también murió en septiembre del año anterior. 

Te puede interesar