Carmen Torres, Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.
Carmen Torres, Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.
Foto
Tomada del video.

Share:

Extorsión y secuestro, flagelo de los colombianos: 28 bandas desmanteladas

En solo un mes en diferentes regiones del país.

Durante los 31 días del mes de agosto, la Delegada para la Seguridad Ciudadana, a través de sus seccionales, y el Gaula de la Policía Nacional pusieron en marcha una gigantesca ofensiva para capturar y judicializar a los responsables de intimidar a la población mediante las exigencias de dinero.

Este trabajo conjunto permitió desarticular 28 bandas dedicadas al secuestro y la extorsión, y dejó 219 personas capturadas por estos dos delitos.

Los procedimientos se cumplieron en 20 departamentos, la región de Magdalena Medio y tres ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín).

Entre ellos sobresalen los realizados en la capital de Antioquia, donde se registraron 42 diligencias de allanamiento y  fueron capturados 27 presuntos integrantes de la estructura delincuencial   'La 38', considerada como un outsourcing de la estructura criminal ‘La Terraza’ que delinque en la Comuna Uno de Medellín.

De acuerdo con la información recopilada, esta organización habría impuesto una cuota económica a los habitantes, comerciantes o trasportadores de víveres y alimentos para brindarles un supuesto servicio de ‘seguridad’ y permitirles ejercer sus actividades. A ‘La 38’, además de la captura de cinco de sus cabecillas, le fueron incautadas 4 armas de fuego, estupefacientes, celulares y 3 vehículos de alta gama, uno de ellos había sido entregado por una de las víctimas como parte del pago de una extorsión.

Los detenidos, de acuerdo con su nivel participación en la estructura, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado, porte de arma de fuego y violencia contra servidor público.

En Bogotá

Las investigaciones pusieron al descubierto una red de extorsión de tipo carcelario, en la que los señalados integrantes contactaban a las víctimas por internet, se hacían pasar como un conocido en el exterior y le pedían recibir un envío o encomienda.

Cuando el paquete supuestamente llegaba al país, se hacían pasar como trabajadores de la empresa de mensajería y solicitaban dinero por una aparente multa o sobrepeso de la mercancía. Los personas afectadas generalmente pagaban mediante giros; sin embargo, las comunicaciones continuaban así como las exigencias económicas que eran sostenidas con distintos pretextos como, por ejemplo, suplantar autoridades y señalar que el paquete que habría llegado a Colombia contenía dólares sin declarar y que eso traería consecuencias penales.

Por este complejo esquema de engaño hubo tres capturas. Serían los presuntos enlaces fuera de las cárceles que reclamaban los giros.

En el Tolima

Con la coordinación de un fiscal especializado, el Gaula de la Policía capturó cuatro personas que harían parte de la estructura criminal denominada ‘Los del Sur’, vinculada al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Dagoberto Ramos, que delinque en el sur de Tolima. 

El modus operandi consistía en constantes amenazas de muerte a comerciantes de la región, a través de llamadas, panfletos y visitas presenciales. Los detenidos fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

En Córdoba

Fueron capturadas ocho personas señaladas de integrar una red al servicio del ‘Clan del Golfo’. Los elementos probatorios dan cuenta de que constreñían a los comerciantes de varios municipios del departamento y les decían que debían ir a Tierralta o Guateque para reunirse con los cabecillas de la organización criminal y cumplir con el pago de dinero.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

En Huila

María Fabiola Rivera Domínguez, Luz Dary Giraldo Rivera y Sara De Jesús Salazar Díaz serían integrantes del Grupo Armado Organizado Residual ‘Los Imitadores’. Se les atribuye realizar extorsiones a empresas de acarreos en Pitalito (Huila). Al parecer, se hacían pasar como ingenieras, contrataban los servicios de transporte de carga y citaban a los conductores a zonas rurales con dificultades de comunicación. Esta situación era aprovechada para llamar a los jefes de estas compañías, a quienes les decían que sus trabajadores estaban secuestrados y que debían pagar por la supuesta liberación o evitar la quema de los vehículos.

Las tres mujeres fueron judicializadas por extorsión y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

En Antioquia

El Trabajo conjunto de Fiscalía y Policía permitió capturar a Libardo Antonio Ochoa Quintana, alias 'Liba', presunto integrante de la subestructura Francisco José Morelos Peñata del ‘Clan del Golfo’. Este hombre estaría involucrado en el secuestro de un ciudadano, por quien pidieron 200 millones de pesos para dejarlo en libertad.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2019. Alias 'Liba' recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía en todos los operativos logró realizar interceptaciones telefónicas de cómo los extorsionistas le solicitaban dinero a sus víctimas. Los operativos continúan para seguir desmantelando otras bandas dedicadas al secuestro y la extorsión. 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

Más sobre este tema: