Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8sc4yTphqNs?rel=0
Artículo
Artículo
Así quedó la discoteca Lovumba.
12:19 pm. Domingo 20 de Octubre de 2019
"Era impresionante el humo, no podías respirar y llorabas": testigo en incendio de Lovumba
12:19 pm. Domingo 20 de Octubre de 2019
La joven relató el desesperante momento que vivieron decenas de ciudadanos.

Aún conmocionada, María Polo Tafur relató a Zona Cero la angustia con la que pudo salir de la discoteca Lovumba, en la madrugada de este domingo. 

La joven de 18 años se encontraba con un grupo de amigos cuando, pasada la una de la mañana, empezó a incendiarse el primer piso del establecimiento comercial, ubicado en el norte de Barranquilla.

"Yo me encontraba en el segundo piso cuando todo esto pasó. Nosotros nos dimos cuenta que empezó a oler a quemado", indicó María.

Agregó que ella fue la primera de su grupo en sentir el olor y le pidió a un amigo que se fueran del sitio, pero la desesperación ya se había tomado el sitio. 

Decidieron bajar al primer piso, pero en la escalera se encontraron con un tumulto, pues clientes que estaban abajo querían subir al segundo piso, huyendo de las llamas. 

"Estábamos atrapados en el segundo piso. No podíamos salir por abajo y arriba no hay ni ventanas ni salida de emergencia", expresó la joven.

"Literalmente el lugar estaba lleno de humo. Era impresionante cómo se expandió el humo. No podías respirar y los ojos te lloraban", añadió la mujer.

En medio de la desesperación, las personas que estaban en el segundo piso, empezaron a romper el techo para poder salir del establecimiento. "El techo se vino abajo literalmente", puntualizó la usuaria. 

María recordó que los hombres que se encontraban en el lugar empezaron a escalar para salir por uno de los huecos que le habían hecho al techo. 

En ese momento, la joven de 18 años se quedó sola. Sus amigos habían salido del sitio y el humo no le permitía ver bien a la persona que estaba a su lado. 

"Estoy -afirmó- toda moreteada porque la gente del estrés de salir, en el techo, se montaban encima, te empujaban los que estaban abajo desde la desesperación".

"Una chica me cayó encima y tengo un morado en la pierna izquierda, también me cayó parte del techo", agregó.

La universitaria tuvo que ser auxiliada por un hombre que la sacó por el techo, con mucha fuerza y al igual que otros ciudadanos, caminaron hacia el techo del supermercado Ara, que se encuentra al lado de Lovumba. "Allá nos tiramos y corrimos hacia la calle", expresó. 

Informó que los bomberos duraron más de 20 minutos en llegar después de que se originó el incendio en el establecimiento. 

Negligencia

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, una persona encendió una bengala en el primer piso y las chispas de la pirotecnia hicieron contacto con una papel de la decoración de la discoteca, lo que provocó la conflagración.

La persona que habría prendido la bengala sería uno de los DJ que se presentaron en un duelo musical en Lovumba, que había anunciado días antes la participación de los DJ Mauricio Palacio y Harry Torres, en un duelo entre la música electrónica y dancehall.

María Polo Tafur señaló que no vio al mencionado encender la bengala, pero si relató la confesión de un auxiliar de este DJ a los que salieron de la discoteca. 

"Es una negligencia de ese man (el DJ), con ese show y el papel. El man pudo haber matar a personas", afirmó.

Afectados

Las autoridades informaron que Jesús Ernesto Santa Arbeláez, de 36 años y administrador del sitio, sufrió quemaduras leves en los dedos de la mano derecha. Fue trasladado a la Clínica Mediesp donde se encuentra recibiendo atención médica. 

Agregaron que otras cuatro personas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales por inhalación de humo, pero que no presentan gravedad.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1195339082806824960
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla