Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZR-GJ9s3hYM
El ganadero sigue haciendo de las suyas
7:38 pm. Viernes 17 de Enero de 2020
El ‘ganadero-estafador’ lleva 25 denuncias en Fiscalía y sigue engañando y robando carros
7:38 pm. Viernes 17 de Enero de 2020
En todos los lugares usa el mismo método: generar lástima para lo cual utiliza a su pareja y a un niño menor de edad. Pese a las denuncias, la justicia no opera. Seguimiento.co le sigue la pista.

Ha pasado casi un año y medio desde el 13 de agosto de 2018, cuando los medios de comunicación locales en Santa Marta publicamos un aparente positivo de la Policía de Santa Marta: se trataba de un operativo de rescate de un “ganadero cesarense que había sido secuestrado”.

En el reporte de prensa que en su momento se difundió a los medios de comunicación aparecían los uniformados al lado de Juan Camilo Londoño López, recién liberado y con gorra del Gaula, al tiempo que exhibían a los captores, que eran padre e hijo.

Esta fue la foto del estafador liberado y presentado como un ganadero del cesar.

 

los supuestos secuestradores presentados en esta foto eran realmente las víctimas del hurto de una camioneta.

Pero poco tiempo después, Seguimiento.co descubrió la historia detrás del positivo de la Policía: los supuestos secuestradores eran realmente víctimas y el secuestrado no resultó ganadero, sino un estafador que les había robado una camioneta. En su desespero, los hombres le habían dado alcance y lo retuvieron para que devolviera el vehículo hurtado. Pero la situación se les volvió en su contra.

Lo cierto fue que este caso marcó el arranque de una seguidilla de casos que se han presentado en Medellín, Cali, Montería, Envigado, entre otros que han llegado a este medio digital después de que ya Juan Camilo Londoño los ha engañado y ha huido con sus carros.

El mismo modus operandi

Todos los casos son prácticamente iguales. Según las denuncias, Juan Camilo Londoño siempre anda acompañado por una mujer, aparentemente su esposa, llamada Sara Lucía Ortega Vásquez, y un niño menor de edad, con quien logra generar lástima para obtener lo que necesita.

Las primeras víctimas suelen ser los arrendadores de casas. El caso más reciente, ocurrido el pasado 14 de enero, se registró en el municipio de Flandes, en Tolima. A través de la aplicación Booking, alquilaron un apartamento por tres días a Camilo Londoño y su esposa, quienes se comunicaron a través del celular 3016324985.

“Les solicité el pago de 460 mil pesos por los días de la estancia. El señor se presentó en el vehículo Renault Sandero de placas JKA 558 y se contactó con una persona que me colabora en la entrega de las llaves. Ingresó con la promesa de pagar en la tarde, pero luego dejó de contestar el celular. Al día siguiente la señora que cuida el apartamento entró y vio la puerta abierta. Se habían ido y se robaron un televisor de 40 pulgadas. Después entré a internet y encontré con muchas denuncias de sus estafas”, dijo a Seguimiento.co la víctima, quien pidió reserva de su nombre.

Cuando Londoño encuentra casa, se dedica a ubicar a personas que estén ofreciendo sus carros, bien sea para trabajar como conductor o para alquilarlo. A estas potenciales víctimas las aborda con historias sobre su pasado y la necesidad de obtener un trabajo urgente. Les dice que era ganadero pero que la mala situación lo llevó a trabajar como taxista.

Foto de uno de los muchos carros que ha hurtado el 'ganadero-estafador'

Con esas tretas, Londoño ha logrado cometer un sinnúmero de delitos. En total, según logramos establecer con fuentes de la Fiscalía, esta persona ha recibido 25 denuncias por delitos que van desde el abuso de confianza hasta el hurto calificado en menor y mayor cuantía. Sin embargo, fuentes nos han confirmado que son muchísimos más los casos que se han presentado. 

Lo más llamativo de esto es que pese a las denuncias instauradas, hasta la fecha no se ha emitido ni una sola orden de captura en su contra, pese a que en todos los lugares Juan Camilo Londoño y su acompañante (cómplice en estos hurtos) usan sus cédulas originales ni se cambian los nombres, pues en los antecedentes judiciales ni siquiera figuran temas pendientes con las autoridades. Además de que utilizan a un menor de edad para generar lástima y propiciar los delitos que cometen. 

Las víctimas buscan los antecedentes de londoño antes de contratarlo, y sale que tiene una hoja de vida limpia
 

Nicolás Gamarra, una de las decenas de víctimas, a quien le hurtaron un Renault Sandero de placas ISU 875 en 2018, confirma cómo actúa esta persona:

Ante la inoperancia de las autoridades, Juan Camilo Londoño, el ganadero-estafador, sigue haciendo de las suyas. ¿Cómo terminará esta historia?

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/X_QS_ILSq3E
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1231373070113394688
Universidad Simón Bolivar
Galería
Galería
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/R6oz1PPDbuE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/siURTfpHaqA
Triple A
Alcaldía de Barranquilla