Distrito y Policía vienen llevando a cabo actividades con 44 jóvenes.
Distrito y Policía vienen llevando a cabo actividades con 44 jóvenes.
Foto
Cortesía

Share:

Distrito niega que en Las Gardenias haya conflicto repetitivo entre pandillas

Funcionarios aseguraron que lo que pasó el fin de semana fue un problema entre dos barrios.

Funcionarios del Distrito de Barranquilla, responsables de los programas de prevención y proyectos de vivienda prioritaria a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana negaron este lunes que en el barrio Las Gardenias se vengan presentando conflictos entre pandillas. 

Esta afirmación surgió a raíz de la nota que publicó Zona Cero este domingo, en el que se informa del enfrentamiento el sábado en la noche entre la comunidad y la Policía dejando un saldo de 11 personas lesionadas. 

Laura Castro, socióloga y enlace de los proyectos de vivienda prioritaria en Barranquilla, aseguró que "los conflictos como tal no se habían presentado desde hace varias semanas, sino específicamente en la última que pasó y este fin de semana", es decir, que no serían "frecuentes" las 'batallas campales' entre pandillas. 

Agregó que las semanas anteriores habían estado calmados los jóvenes del barrio debido a un proceso de actividades que viene llevando a cabo desde las entidades de la Alcaldía con la Policía. 

"Este fin de semana se presentaron algunos inconvenientes. Al llegar las unidades del Esmad hacen ver la situación mucho más grave", explicó. 

Sobre el suceso del fin de semana entre pandilleros del conjunto 11 y del barrio Villa San Carlos, Alejandra Vinchira, coordinadora de prevención, indicó que todo surge por una reclamación de una persona del segundo barrio sobre unos jóvenes de Las Gardenias que estarían creando problemas. 

"Esto se convierte en un conflicto que no se tramita con mecanismos. Hubo una represaria y lo que hubo fue en enfrentamiento entre barrio a barrio y frontera a frontera", señaló. 

Aseguró que el tema del barrio Las Gardenias no se puede asumir como una problemática de pandillas porque sería una manera de "hundir" a esa población en un estereotipo.

"En el caso de las Gardenias. Hay un tema de convivencia que no se enfrasca en un tema de pandillas como el discurso público lo está planteando porque eso tiene muchas implicaciones para población que está ahí", afirmó. 

"Esa comunidad está aprendiendo a regularse. Esto parece que fuera una batalla campal de 500 personas y no es así", agregó. 

Convivencia en Las Gardenias

Laura Castro señaló que lo del fin de semana son conflictos que existen entre jóvenes uno a uno. "No podemos atribuir un hecho específico grande que conlleve a esos conflictos", sostuvo. 

Señaló que los jóvenes de Las Gardenias vienen en un proceso y haciendo parte de unas estrategias que está llevando a cabo el Distrito. En total, son 44 los que pertenecen a estas actividades, con los cuales van a trabajar en los próximos 4 meses. 

"Sabemos que en ese territorio confluyen muchas problemáticas por la manera en que se vive y las personas que viven allí. Se pueden atribuir a muchas cosas y a la vez a ninguna", argumentó.

"A veces surgen conflictos allí porque algunos no quieren que pase de un espacio al otro o porque una de las torres incitó a otra. Tienen la idea de que tienen que defender a su conjunto, entonces al incitar a su conjunto salen", añadió. 

Afirmó que están trabajando en conjunto con la Policía para establecer una unión en los conjuntos 8 y 5, dos de los más problemáticos del sector. "Actualmente no se ha presentado nada porque tenemos un compromiso con ellos, con 44 jóvenes. No falta uno que otro que no lo cumpla", indicó. 

Expresó que se encuentran haciendo una caracterización de estos jóvenes y junto a otras entidades resolver sus falencias. "Lo ideal es que entren otros conjuntos en esas actividades", agregó. 

Según la socióloga en Las Gardenias no existen pandillas o grupos que estén marcando un territorio, sino unos cuantos que violan el compromiso que han pactado con las entidades de convivencia. 

"No son grupos que tienen problemas. Es porque el uno pasó una frontera y no el grupo. No es por la pandilla. Hay líderes que atraen a grupo y cuando pasan de uno a otro, es uno o dos chicos. Son casos individualizados, no necesitan visa como el año pasado para ir a otro bloque como el año anterior", aseguró.