Digno José Palomino Rodríguez, alias ‘Digno Palomino’.
Digno José Palomino Rodríguez, alias ‘Digno Palomino’.
Foto
Zonacero.

Share:

Digno Palomino, el objetivo principal de las Fuerzas Armadas en Barranquilla

Es uno de los principales cabecillas de ‘Los Costeños’.

Digno José Palomino Rodríguez, alias ‘Digno Palomino’, es hoy por hoy junto a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, los dos delincuentes más buscados y por quienes ofrecen hasta 50 millones de pesos por sus capturas.

Además, las Fuerzas Armadas y de Policía han conformado un grupo especial de búsqueda para capturarlos por ser los criminales que vienen originando los más horrendos homicidios en el centro y suroriente de la ciudad, y estar dedicados al cobro de extorsiones y al tráfico de estupefacientes. Volvieron el desmembramiento una temible práctica de intimidación a sus enemigos y a sus amigos que "quisieran tomar otro rumbo".

Sus inicios

Los informes policiales indican que Digno Palomino se crió en el barrio Barlovento, circunvecino de Bendición de Dios. Según las investigaciones, empezó en el mundo del hampa dedicándose al hurto y  al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades en su propio barrio y sectores cercanos.

Palomino fue capturado en 2012 y en la Cárcel Modelo conoció a Jorge Eliécer, alias ‘Castor’, quien había sido capturado por porte ilegal de armas y homicidio, y por presuntamente tener vínculos con la banda criminal de ‘Los Paisas’, organización de la cual se alejó y se unió con Digno Palomino para seguir en 2013 órdenes de los hermanos Juan y Brayan Borré Barreto, quienes trabajaban para ‘Los Rastrojos Vallunos’ . Luego empezaron a armar su propia banda la cual fue conocida por las autoridades como ‘Los Costeños’.

Fue así, según las investigaciones que maneja la Policía, como Digno y alias ‘Castor’ ingresaron a la banda de ‘Los Costeños’.

Los hermanos Borré, quienes eran desmovilizados de las AUC, volvieron a delinquir y fueron capturados por las autoridades. Les quitaron los beneficios de Justicia y Paz y fueron enviados a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá). A pesar de estar en la cárcel, lejos de Barranquilla y su área de influencia, tenían tenido control de los negocios ilegales porque alias ‘Castor’, tras quedar libre a finales del 2013, siguió con el actuar delictivo de la organización.

‘Castor' habría nombrado a Digno Palomino como el segundo al mando y juntos iniciaron una guerra frontal contra ‘Los Rastrojos Vallunos’, la cual lograron ganar y asumieron el control total de las extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana.

Un año violento

El 2013 fue uno de los peores años en Barranquilla con relación a las extorsiones y a los desmembramientos de cadáveres. Solo ese año se reportaron cinco casos de personas desmembradas y muchos de ellos se los atribuyó la Policía a la banda ‘Los Costeños’, en especial a Digno Palomino, quien sería la persona encargada de cometer esta clase de atrocidades a nombre de sus jefes, los hermanos Borré.

Ese año también hubo varios asesinatos de chanceras de Uniapuestas y a los conductores de buses urbanos de la ciudad. Sicarios de ‘Los Costeños’ empezaron a infundir el miedo en Barranquilla para que esas empresas se sometieran al pago de extorsiones.  

La situación fue tan crítica que el comercio en Barranquilla y su área metropolitana cerró sus puertas por 24 horas para exigir acciones concretas por parte de las autoridades.

Fue así como el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, presidió para la época un consejo extraordinario de seguridad para combatir a la banda, la cual estaba identificada como la que estaba originando los homicidios y las extorsiones.

La Policía logró capturar a varios presuntos sicarios de la banda y otros dedicados de forma específica al cobro de extorsiones a los comerciantes de la ciudad. Esto ayudó a que ‘Los Costeños’ retrocedieran en su actuar delictivo.

En la lista de los más buscados

La banda continuó actuando en la ciudad pero esta vez manejando un bajo perfil para no sentir la presión de las autoridades, según se conoció de las investigaciones.

‘Digno Palomino’ y alias 'Castor’, desde ese momento, empezaron a aparecer en los carteles de los más buscados por la Policía Metropolitana. Siempre encabezaron la lista desde el 2013 hasta la fecha.

Pero lo que terminó de rebosar la copa y acabó con la paciencia de las autoridades fue que el 7 de julio pasado apareció un nuevo desmembrado, el número 17 desde el 2011 hasta la fecha en Barranquilla y su área metropolitana.

Se trató de Reinaldo Krautz Visbal, a quien la Policía le atribuye que trabajaba para ‘Digno Palomino’ y este habría dado la orden de desmembrarlo porque no le estaba rindiendo a él con las cuotas de las extorsiones en el mercado de Barranquillita, donde el pasado 20 de junio fueron asesinados un comerciante y uno de sus trabajadores en una distribuidora de frutas porque el primero se negó al pago de extorsiones a la banda de ‘Los Costeños’.

Cartel donde aparece alias 'Digno Palomino' y alias 'Castor', donde la Policía ofrece 50 millones de pesos de recompensa.

Bloque de búsqueda

Luego del desmembramiento de Reinaldo, la Policía Metropolitana, en conjunto con el Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea y la Fiscalía, conformó un 'Bloque de búsqueda' elite que busca dar captura en el menor tiempo posible de ‘Digno Palomino’ y alias ‘Castor'.

Las autoridades han aumentado la recompensa de hasta 50 millones de pesos para las personas que entreguen información que conlleven a sus capturas.