Los capturados por el caso Merlano, durante la audiencia.
Los capturados por el caso Merlano, durante la audiencia.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Detención domiciliaria para cuatro de los capturados en caso de Aida Merlano

Una quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Un juez de control de garantías decidió cobijar con detención domiciliaria a cuatro de los cinco capturados tras el allanamiento realizado al comando político de la Representante a la Cámara suspendida y senadora electa Aida Merlano.

Entre los cobijados por la medida está la hermana de la política, Vanessa Victoria Merlano Rebolledo.

La única que quedó en libertad fue María Camila Valencia Lugo, pero sigue vinculada al proceso.

Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de la senadora Aida Merlano; Evelín Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jefferson Viloria Miles y María Valencia Lugo fueron llevados de nuevo en la mañana de este jueves al Centro de Servicios Judicial para la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por los delitos de corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, luego de haber sido capturados el pasado domingo en una diligencia de allanamiento en un comando político de la senadora electa Aida Merlano por supuesta compra de votos, en el norte de Barranquilla.

La Fiscalía, en la audiencia de hoy, presentó ante el Juez Primero Penal Municipal de control de garantías unas diapositivas donde se observó cuál habría sido el modo operandis de los colaboradores de la senadora electa para supuestamente poder comprar votos.

Según el ente acusador, los encargados de la campaña recogieron a los votantes a las 7 de la mañana y le hicieron el acompañamiento hasta que votaran. Tras obtener el certificado electoral presuntamente le entregaban el dinero de la venta del mismo.

Del mismo modo, según la representante de la Fiscalía, previamente le realizaban un examen al votante sí sabía cómo votar.

La fiscal solicitó al juez medida de aseguramiento intramural porque considera que habría un peligro para la sociedad teniendo en cuenta que la conducta de la supuesta compra de votos podría repetirse, teniendo en cuenta que se aproximan unas nuevas elecciones: las presidenciales. 

La representante de la Procuraduría precisó que tenía dudas acerca del delito de porte ilegal de armas porque no había claridad acerca de la tenencia de los indiciados, ya que las armas fueron halladas en el comando político y no directamente a los cinco que fueron llevados a audiencia. Sin embargo, sí precisó que no hay duda alguna de la inferencia razonable de autoría y participación en el delito de corrupción al sufragante.

Por su parte, los abogados defensores presentaron sus alegatos indicando que sus defendidos no han cometido tales delitos, en especial, el porte ilegal porque las armas estaban en el comando político y no pertenece a ninguno de ellos.

Del mismo modo sobre el supuesto delito de corrupción al sufragante los abogados dijeron que no se daría porque consideran que "no es prohibido tener dinero en un comando político y lo único que estaban haciendo era coordinando para que los votos se dieran, más no estaban comprando los mismos".

En el caso de Vanessa Merlano, hermana de la senadora electa, su abogado indicó que ella no reside en el inmueble donde llegó la Policía y arribó a dar ánimo, pero al rato de haber llegado fue que apareció la Sijin a realizar el allanamiento.

El jurista también precisó que no es cierto que ella se haya presentado como administradora de ese comando político.

A Vanessa el juez le concedió permiso para trabajar, tras quedar con detención domiciliaria.

Más sobre este tema: