Los capturados por parte de la Policía y el Gaula Militar.
Los capturados por parte de la Policía y el Gaula Militar.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Desmantelan banda que se dedicaba al contrabando de ganado venezolano

Entre los capturados hay tres funcionarios del ICA.

Un operativo realizado por la Policía Fiscal y Aduanera y el Gaula Militar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió desmantelar una banda que presuntamente se dedicaba al ingreso y distribución de ganado de contrabando de origen venezolano.

Los operativos se desarrollaron en el municipio de Maicao, en La Guajira, y logró la captura de siete personas, entre ellas tres funcionarios del ICA.

Las autoridades indicaron que el ganado era ingresado a pie por la zona fronteriza de La Guajira por indígenas Wayuu venezolanos y los marcaban con hierros registrados por propietarios de fincas en Colombia para hacer creer que eran legales en el país.

“Una vez que los semovientes son llevados a  fincas, en complicidad con algunos funcionarios del ICA, legalizaban las vacunaciones, inventarios y las guías para la movilización; para poder ser comercializados en cualquier parte del país sin ningún problema. Por cada trámite de los documentos requeridos para la movilización de estos semovientes, que los funcionarios del ICA realizaban, los integrantes de esta organización les pagaban $153.000”, aseveró la Policía Fiscal y Aduanera.

Del mismo modo, la banda sacrificaba algunos ganados en mataderos clandestinos para ser distribuidos en varias ciudades como Santa Marta, Riohacha, Bucaramanga y Medellín.

“Se calcula que esta organización criminal estaba  introduciendo al país cerca de 350 cabezas de ganado ilegales al mes, es decir unas 4.200 al año. El ganado era comprado en Venezuela entre 500 y 600 mil pesos colombianos, o en su defecto a $3.000 y $3.500 el kilo, por lo que podría variar el valor, por el peso del animal”, contó la Policía Fiscal.

El ganado era vendido entre 900 mil y un millón 500 mil pesos por cabeza en Colombia. 

Los capturados por parte de la Policía y el Gaula Militar.

 

Más sobre este tema: