Aspecto de la audiencia por el caso de Colpensiones.
Aspecto de la audiencia por el caso de Colpensiones.
Foto
Zonacero.

Share:

Desfalco a Colpensiones: 9 aceptaron cargos y les conceden domiciliaria

Solo dos no aceptaron cargos.

Yesenia del Carmen Barrios Sandoval, Alfonso Luis Noguera Imitola, Edith Marina Blanco Carbonell, Pedro Marío de Jesús Rey Comas, David Andrés Guargati Méndez, Wulfrán Carrillo Marín, María Romero García, Rusbel Antonio Martínez y Filomena María Gutiérrez Fadiño fueron cobijados este jueves con detención domiciliaria luego que aceptaran los cargos imputados por la Fiscalía, que los vinculó a una investigación de desfalco a Colpensiones a través de demandas irregulares que fueron falladas a favor de los interesados en el Juzgado 14 Laboral de Barranquilla.

Los que  no aceptaron  cargos fueron José Gregorio Hernández Díaz y  William Eduardo Gerónimo Saltarín, sustanciador del juzgado,  y se le concedió la libertad inmediata. Su abogado, Hugo Carbonó, explicó por qué la juez lo dejó en libertad. 

“La Fiscalía, que tiene el monopolio de la acción penal, consideró que a William solo se le podía imputar un solo cargo y ese solo delito la pena no es superior a cuatro años y como un requisito que se exige formal para la detención es que los delitos imputados sean de pena mínima que supere los 4 años y en el caso de él no se cumplía ese requisito. Entonces la Fiscalía le solicitó a la juez que le aplicara una medida de no detención preventiva  de la libertad. Es decir, que tiene medida pero no es privativa de la libertad y por eso la juez le otorgó la libertad inmediata", aseguró.

De igual manera, precisó que su defendido no aceptó cargos para debatirlo en un juicio.  

"Mi defendido no aceptó cargos precisamente porque él conserva su presunción de inocencia hasta tanto no se debate eso en un juicio. Simplemente se le dieron a conocer unos cargos a través de la imputación  y una inferencia razonable de simple probabilidad de autoría en un caso que se está investigando y se le imputó el delito de cohecho impropio", indicó.

Lo que dice la Fiscalía                
La Fiscalía, en un comunicado, precisó que esta investigación se originó en una denuncia formulada por la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) que dio cuenta de un presunto desfalco en dos procesos en los que aparecen dos pensionados asesinados. 

El ente investigador mencionó  a cada uno de los investigados y los delitos que les imputó:

* Alfonso Luis Noguera Imitola, juez cuarto laboral del circuito de Barranquilla, quien sería el organizador y financista de la organización. Aceptó su responsabilidad en cuanto a los delitos de prevaricato por acción y omisión como autor, peculado por apropiación en favor propio y en favor de terceros, concierto para delinquir como organizador, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal.    

* Pedro Mario De Jesús Rey Comas, sustanciador y escribiente de mismo juzgado laboral. Se allanó a los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, destrucción y supresión u ocultamiento de documento público. 

*Editth Marina Blanco Carbonel, secretaria del mismo juzgado laboral. Aceptó los delitos de concierto para delinquir y concusión.
                    
*Wulfran Carrillo Marín, notificador del centro de servicios judiciales. Se allanó a los delitos de concierto para delinquir, daño informático y cohecho propio.
                    
* David Andrés Guarguati Méndez, abogado litigante. Aceptó el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.
                    
*María Giselle Romero García, abogada litigante. Aceptó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por acción en calidad de interviniente.
                    
* Yesenia Barrios Sandoval, abogada litigante. Se allanó a los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de terceros en concurso con prevaricato por acción..
                    
* Rusbel Antonio Martínez Villa, abogado de Colpensiones. Aceptó los cargos de prevaricato por omisión como interviniente, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir.
                    
* Filomena María Gutiérrez Fandiño, abogada del ISS. Se allanó a los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros como interviniente, prevaricato por omisión como interviniente y concierto para delinquir.
                    
* José Gregorio Hernández Díaz, quien ostenta la calidad de pensionado. No aceptó los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público y peculado por apropiación a favor de terceros. Sin embargo, por su avanzada edad le fue ordenada la detención en su lugar de residencia.
                    
*William Eduardo Gerónimo Saltarín. Laboró como secretario y sustanciador del juzgado 4 laboral, le fue imputado cohecho impropio. El juez le concedió medida de aseguramiento no privativa de la libertad por las condiciones actuales de salud.  No aceptó cargos.

Desfalco a Colpensiones: 9 aceptaron cargos y les conceden domiciliaria by Zonacero on Scribd