Intervención del Presidente de la República, Iván Duque.
Intervención del Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

“Demostrado vínculo del comando central del ELN con atentado a Escuela Santander”

Afirmó el Presidente de la República, Iván Duque.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que la captura de ocho integrantes del ELN, implicados en el atentado terrorista que el 17 de enero de 2019 dejó 22 cadetes de policía muertos, evidencia que el comando central de ese grupo terrorista participó en la planeación y ejecución de ese acto macabro que tanto dolor le ha causado al país.

“La Fiscalía General de la Nación y el equipo de investigación de nuestra Policía Nacional hoy les presentan a los colombianos este resultado, lo cual evidencia, una vez más, el vínculo directo del Comando Central de ese grupo terrorista Eln en la planeación y ejecución de este macabro atentado” en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, dijo el jefe de Estado en declaración desde la Casa de Nariño.

En el mismo contexto, el mandatario envió un mensaje contundente a los grupos terroristas: “Vamos a seguirlos enfrentando; vamos a seguirlos desarticulando. Y aquí hay un Estado, con instituciones independientes, que trabajan bajo el principio de colaboración armónica”. 

“Hoy les mostramos a los colombianos que frente a este hecho lamentable, el que la hace la paga, y la van a pagar bien caro”, enfatizó el Presidente en su declaración, en la que agregó: “Aquí se hace justicia y se hará justicia. Estos criminales fueron capturados y a estos criminales les debe caer todo el peso de la ley”. 

El mandatario resaltó el trabajo de investigación de la Policía Nacional, en equipo con la Fiscalía General de la Nación, “para dar con esas capturas en la madrugada de hoy”.

Con relación a los hechos del 17 de enero de 2019, el Presidente expresó que “Colombia vivió un momento muy doloroso, que fue ese ataque terrorista, miserable, execrable, que acabó con la vida de 22 estudiantes que habían optado por el camino del bien, de formarse para servir a la sociedad”.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en su intervención, puso de presente los resultados del trabajo de rastreo que permitió la afectación a las finanzas del Eln.

“Investigaciones de la Dijín permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN, que abasteció recursos, armas, explosivos y prendas de uso oficial y drogas a las milicias urbanas”, aseveró el Fiscal Barbosa, quien señaló que esas investigaciones permitieron la afectación de nueve bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 2.000 millones de pesos.

A su turno, el general Óscar Atehortúa, Director General de la Policía Nacional, aseguro que la ‘Operación 22 Héroes’, que permitió la captura de los ocho integrantes del ELN, “es nuestra respuesta de honor por la muerte de nuestros héroes de la patria y cada una de las víctimas del terrorismo”.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: