EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
La excongresista fugada Aida Merlano Rebolledo.
La excongresista fugada Aida Merlano Rebolledo.
Foto
Archivo

Share:

Condenan a tres miembros de la organización de Aida Merlano Rebolledo

Pagarán más de 5 años de cárcel.

La Fiscalía General de la Nación logró en las últimas horas tres condenas contra igual número de personas implicadas en el proceso judicial conocido como la operación 'Casa Blanca'.

Estas tres personas hacían parte de la organización de compra de votos de la excongresista fugada Aida Merlano Rebolledo.

Un juez de Barranquilla condenó a 84 meses (7 años) de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quién coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Congreso de la República, como senadora, a Aida Merlano. 

Martínez Salas fue imputado por el ente investigador como responsable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Además, fueron condenados a 78 meses (6 años y medio) de prisión Jefferson De Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz; el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política, y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la compra de votos. 

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado. Los tres condenados deberán cumplir la pena en centros de reclusión, según lo estableció el juez.

De la misma manera, el juez decretó el comiso de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña o 'Casa Blanca'. 

En su pronunciamiento del juez constató que en este proceso "se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría".

*Con información de Fiscalía General de la Nación
 

Más sobre este tema: