Imagen del operativo que dio con la captura de los 28 integrantes de 'Los coyotes'.
Foto
Suministrada Policía

Share:

Con estas interceptaciones fueron capturados "Los coyotes"

Un total de 28 personas fueron capturadas en cuatro departamentos.

Hombre: Aló
Mujer: ¿Vas viajando?..
Hombre: No negra. 
Mujer: ¿Como te ha ido?¿Qué se dice?
Hombre: No estamos quieto, ahí esperando.
Mujer:  Por qué me dijo ...que iba a salir una caravana por la trocha
Hombre: …cómo?
Mujer: Y que iba a salir una caravana por la trocha, me han estado diciendo.. anoche pasaron por la trocha
Hombre: No están adentro investigando, negra
Mujer:  Investigando…claro.  Jose, no me vayas a dejar por fuera, me avisas ahí…
Hombre:  No, tranquila
Mujer: Y pa' cuando, pa’ más tardecito?
Hombre:  sí… yo te aviso
Mujer: Dale pues Jose, te agradezco
Hombre: Es pa’ la noche.

Estas interceptaciones, ordenadas por un juez, son una de las pruebas con las que cuentan las autoridades para capturar a 28 personas que hacían parte de una banda delincuencial dedicaba al contrabando de gasolina y ACPM, proveniente de Venezuela.

Los operativos de captura fueron llevados a cabo por unidades especializadas de la Regional de Investigación Criminal No 8 llevaron a cabo un operativo simultáneo en La Paz y Cuatro Vientos, en el Cesar,  Maicao, Santa Marta y Cúcuta.

Según la Policía, durante tres años investigadores lograron identificar a 28 integrantes de la organización delincuencial autodenominada “Los Coyotes", que operaba desde Valledupar. Sus miembros eran  los mayores importadores de combustible de procedencia venezolana.

Durante los procedimientos policiales se hallaron ocho armas de fuego, 21 cartuchos de diferentes calibres, nueve  celulares y se realizaron 25 diligencias de registro y  allanamiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

"Esta organización, según investigaciones previas, - tenía como modus operandi importar el hidrocarburo desde Venezuela por inmediaciones  del estado de Maracaibo, ingresándolo a Colombia por los corregimientos de La Raya o Monte Lara  y los  municipios de Uribia y Paraguachón hasta llegar al  Maicao en las llamadas “caravanas de la muerte”,  donde era  ocultado y almacenado en parqueaderos y posteriormente distribuirlo entre los municipios de La Paz y Cuatro Vientos en el departamento del Cesar".

Las autoridades establecieron "la existencia de varias cuentas bancarias que eran utilizadas por esta organización delincuencial para realizar movimientos financieros producto de esta actividad ilícita, donde obtenían ganancias mensuales de aproximadamente 2.000 millones de pesos, indagación obtenida mediante los análisis bancarios realizados por los investigadores y peritos contables".

Según explicó la Policía, "dentro de la organización se detectaron a varios cabecillas tres de ellos ubicados en  el Municipio de la Paz departamento del Cesar quienes vendían la gasolina de contrabando a medianos empresarios y también se pudo establecer a dos cabecillas en el departamento de la Guajira quienes tenían el mayor punto de acopio de gasolina en este departamento".

Sr. General Gonzalo Londoño Portela, Cdte. Policía Metropolitana de Barranquilla

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de Concierto para Delinquir y Favorecimiento de Contrabando de Hidrocarburos o sus Derivados.

Estructura de la Policía sobre la banda Los Coyotes.

Más sobre este tema: