Edificio Lara Bonilla, donde funciona la mayoría de despachos judiciales y administrativos de Barranquilla.
Edificio Lara Bonilla, donde funciona la mayoría de despachos judiciales y administrativos de Barranquilla.
Foto
Google Maps.

Share:

¿Cómo la pandemia del Covid-19 está afectando la administración de justicia?

Los juzgados permanecen cerrados y algunas audiencias se realizan de manera virtual.

El departamento del Atlántico está en estado crítico por la pandemia del Covid-19. Ya esta sección del país, incluyendo su capital Barranquilla, llegaron a los 974 muertos y los contagiados son 21.189, llegando así a ser la segunda zona del país con mayor casos después de Bogotá, pero los reportes diarios de Minsalud informan que el contagio en el Atlántico está superando incluso a la capital del país.

La única arma con que cuenta la humanidad es el distanciamiento social, porque por ahora no hay vacuna para la enfermedad. Es ese distanciamiento lo que ha obligado al cierre del comercio, aeropuertos, restaurantes, hoteles, iglesias y hasta los despachos judiciales de cada ciudad del país.

Los despachos judiciales, por ejemplo en Barranquilla, permanecen cerrados desde finales de marzo cuando inició la cuarentena obligatoria. La virtualidad ha sido la única opción para realizar audiencias preliminares y de procesos que ya se encuentran en los juzgados de conocimiento. 

Este cierre físico de las instalaciones ha afectado en especial a los abogados litigantes.  

“Hasta el tiempo actual ha ocasionado un descabezamiento económico, profesional y familiar a todos los abogados litigantes porque los decretos siguientes, que ha expedido la Presidencia de la República, obligó el confinamiento de todo los habitantes del país y el Consejo Superior de la Judicatura, con los acuerdos, cerró todos los despachos judiciales y con esto cerró todas la posibilidades para poder ejercer el derecho al trabajo de todos nosotros los abogados litigantes y esto por consiguiente ha ocasionado un profundo daño a la economía profesional y familiar de todos nuestros hogares”, indicó Miguel Ángel De La Paz Denyer, abogado penalista y presidente del Colectivo de Abogados Litigantes del Caribe.

Virtualidad, pero con inconvenientes

Los despachos judiciales, en especial los penales, han venido realizando audiencias de forma virtual. Sin embargo, la conectividad en algunos casos no ha sido eficiente y ha retrasado los procesos.

Uno de esos casos es que se le sigue contra Tomás Maldonado Cera, acusado por la Fiscalía de ser el autor material del crimen de Brenda Pájaro Bruno, asesinada con objeto contundente y cuyo cuerpo apareció un mes después de su desaparición en una zona enmontada del barrio Miramar en agosto del 2018.

Esta semana el juicio se vio retrasado por problemas de conectividad de varios de los sujetos procesales y debió suspenderse y reprogramarse para el 31 de julio a las 2 de la tarde porque se debían observar algunos videos y estos no le descargaron a la defensa.

Otros casos de relevancia en la ciudad ha sido el proceso que se lleva contra los tres acusados por el atentado terrorista de la Estación de Policía del barrio San José, el 27 de enero del 2018. Aunque la audiencia preparatoria se ha realizado de manera virtual, de una u otra manera la emergencia sanitaria ha prolongado la asignación de la continuación. 

Ahora el proceso subirá al Tribunal Superior de Barranquilla porque la defensa apeló la decisión del juez de rechazar la solicitud que realizaron sobre la no admisión de elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía.

Para el abogado Óscar Jurado, representante de la familia de unos de los policías fallecidos en el atentado terrorista, la audiencia ha avanzado. Sin embargo, teme que se llegue a la posibilidad de un vencimiento de términos por no iniciar el juicio dentro de los días estipulados que indica la Ley.

“En lo concerniente al proceso del atentado a la Estación de Policía del barrio San José sí hemos sufrido bastante, pues por la emergencia sanitaria el mismo aspecto que hemos insistido bastante en calidad de representante de víctimas es el vencimiento de términos. Consideramos que se deben implementar mecanismos alternativos para podernos comunicar virtualmente con los diferentes despachos”, indicó.

El abogado indicó que la pandemia puede estar influyendo en otros procesos de la rama judicial. 

“La emergencia sanitaria ha incidido de manera directa en el normal funcionamiento de la administración de la justicia. No estábamos preparados para la virtualidad y hacer un enlace para una audiencia virtual es un camino muy tortuoso. Quienes litigamos en el área del Derecho Penal ya veníamos con esa trayectoria, pero me imagino que en las otras ramas del derecho eso debe estar colapsado”, puntualizó.

Por el momento, los despachos judiciales continuarán cerrados y el teletrabajo para los trabajadores seguirá siendo prioridad, por lo menos en el Atlántico, donde la pandemia está desatada.


 

Más sobre este tema: