Henry Fiol en tarima.
Foto
Cortesía

Share:

Clausura de fiestas patronales en Malambo terminó en desmanes

El viernes hubo enfrentamientos entre jóvenes y policías cuando cantaba el salsero estadounidense Henry Fiol.

A las 11 y 30 de la noche del viernes 22 de julio, cuando el salsero Henry Fiol cantaba su quinta canción, ocurrió un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes con unidades del grupo del Esmad de la Policía que provocó la suspensión del concierto y por ende así finalizaba las fiestas de Santa María Magdalena patrona de los malamberos. 

A pocas cuadras del evento en la cancha ubicada en la calle 8 con la vía Oriental se originó una disputa aparentemente entre pandilleros cerca a la plaza de la iglesia de Malambo, pero que a los pocos minutos llegaron a enfrentarse con los miembros del Esmad alterando la tranquilidad del concierto. 

Ante esa situación las personas que se encontraban en el concierto se vieron afectados por los gases lacrimógenos. El alcalde, los invitados que estaban en VIP y el salsero Henry Fiol alcanzaron a ser retirados por la afectación de los gases. Los funcionarios públicos que estaban en el evento desmintieron que el cantante se había desmayado por la inhalación de gases.

Según testigos, el grupo que enfrentaba a la Policía eran adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 18 años desconociendo cuáles eran los motivos del problema.

Este hecho causó indignación en algunos residentes en el municipio que disfrutaron de las fiestas sanamente, como también de las autoridades locales como alcalde y párroco de la iglesia María Magdalena.

Luis Enrique Cuervo, párroco de la iglesia María Magdalena de Malambo.

Luis Enrique Cuervo Rodríguez, párroco de la iglesia de Malambo, rechazó tajantemente el acto vandálico durante las fiestas. 

"Esas personas que cometen los actos de sabotaje deben tomar conciencia, porque eso no lleva a nada bueno. Son jovencitos de 12 a 18 años los que se enfrentaron a la Policía. No es la primera vez que ocurre esto, ya es el tercer año con sabotajes por personas que no respetan estas fiestas patronales", contó el padre.

Indicó además que "queda un sinsabor por estos hechos, ya que es una fiesta religiosa y cultural, pero tuvieron que traer el Esmad por actos vandálicos en días anteriores".

El padre Cuervo le realizará una sugerencia al alcalde Efraín Bello de suspender las actividades culturales para el próximo año por estos lamentables hechos.

A raíz de todos estos problemas Cuervo Rodríguez aseguró que ha recibido amenazas porque hicieron comentarios que él había pedido el Esmad para estas fiestas. 

"No puedo hacer esa petición porque no soy la primera autoridad del municipio. Aunque no es la primera vez que recibo amenazas, ya he sido atracado. El pasado 1ero de junio me hicieron un robo en la casa cural donde tres delincuentes duraron una hora robando. Ese día me pusieron policías y al día siguiente los uniformados se volvieron a ir. Aquí en el parque atracan a plena luz del día, uno aquí está expuesto a todo peligro", dijo el párroco.

Por su parte el alcalde del municipio de Malambo, Efraín Bello, lamenta los hechos ocurridos durante la celebración de la santa patrona.

"Muy lamentable estos hechos dados en Malambo. Nosotros somos un municipio de paz, de cultura pero también debemos aceptar que hay algunas personas que cometen estos actos vandálicos. Hacemos un llamado enérgico a los padres de estos jóvenes porque ellos deberían estar en su casa con su familia, y no arriesgando sus vidas en estos actos. Estos padres permisivos fueron los artífices que se originaran estos hechos", manifestó la primera autoridad del municipio.

Sobre la posible suspensión de la parte cultural en las fiestas patronales indicó que "estudiaremos la solicitud. Si vuelven a ocurrir estos actos se suspenderá la parte cultural y solo quedara lo religiosa. No me quiero apresurar pero verificaremos que pasó en estas fiestas".

Prohibido el uso de la 'Bola de candela'

El decreto 145 del 3 de julio en su artículo quinto manifiesta la prohibición de la venta y uso de 'Bolas de candela' pero algunas personas hicieron caso omiso e incumplieron la norma impuesta por la alcaldía.

El pasado miércoles 20 de julio dos menores de 3 y 7 años resultaron heridas con quemaduras producidas por una 'Bola de candela' durante la celebración de la fiesta patronal en Malambo. 

Las niñas quemadas se encuentran estables de salud y permanecen en la Unidad de Quemados del Camino Adelita de Char y Clínica Reina Catalina.

Verificaran cámaras de seguridad con Policía

Monica Vengoechea, secretaria de Gobierno de Malambo.

La secretaria de Gobierno de Malambo, Monica Vengoechea, dijo que "con los videos de las cámaras de seguridad se verificará quiénes fueron los que iniciaron los desmanes y prendieron 'Bolas de candela' para luego ser judicializados".

La funcionaria pública lamentó lo ocurrido durante la fiesta. 

"Queríamos que todo fuera tranquilo y sin estos problemas". 

No hubo homicidios durante la celebración

Las autoridades locales resaltaron que no  se registraron homicidios durante la celebración de las fiestas patronales, pero dejaron claro que en un hecho ajeno a la celebración fue asesinado un joven que presuntamente había atracado y se enfrentó a la Policía. 

Los malamberos y las autoridades esperan que el próximo año la fiesta de Santa María Magdalena sea en paz y sin problemas como este año. 
 

Más sobre este tema: