Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Cayó en Cali alias 'Mono', jefe de la mafia que enviaba cocaína en vuelos comerciales

Autoridades de Colombia, España, Estados Unidos y Australia arrestaron a otros 29 integrantes de la banda criminal.

Las autoridades de Colombia, España, Estados Unidos y Australia desmantelaron una banda dedicada al tráfico de cocaína en vuelos comerciales que era liderada por un ciudadano español y arrestaron a 30 de sus integrantes, se anunció en Bogotá.

La droga, procedente del suroeste de Colombia, era enviada principalmente a España y Australia en maletas despachadas en vuelos comerciales y el pago se hacía mediante operaciones en casas de cambio, explicó en una rueda de prensa con autoridades de los cuatro países el director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto.

Según la policía, la llamada 'Operación Embajador' permitió la captura de 11 personas en Colombia, 10 en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos, entre ellos el señalado jefe de la mafia, identificado como el español Jorge Juan Merlo, capturado en Cali (suroeste) y "conocido en el mundo del delito" con los alias de 'Mono' o 'Pálido'.

Merlo "tiene procesos judiciales abiertos" en Colombia, Estados Unidos, Europa y Australia "por tráfico de drogas", agregó la Policía.

"La cooperación internacional fue fundamental para el éxito de la 'Operación Embajador', que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfico en los últimos tiempos", manifestó el general Nieto.

En la operación, que se llevó a cabo "en un tiempo récord de seis meses" intervinieron además la Fiscalía colombiana, la Guardia Civil española, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Policía Federal de Australia, añadió la información.

La operación permitió además la incautación de 790 kilos de cocaína y el decomiso de 10 vehículos, 21 teléfonos celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de 200.000 dólares.

"La investigación continúa para poder determinar si hay otras personas que estén involucradas en diferentes lugares de toda esta cadena criminal", agregó el general Nieto.

EFE

Más sobre este tema: