Ricardo Oliver de Arco, alias "Pito", detenido por presunto atentado contra Imelda Daza
Foto
minuto30.com

Share:

Capturan a presunto autor de atentado contra líder de la UP en Cartagena

Ricardo Oliver de Arco, alias "Pito", fue reconocido por la Policía gracias a las imágenes de una de las cámaras de seguridad.

La Policía detuvo hoy a uno de los presuntos autores del atentado realizado este viernes contra la política colombiana de izquierdas Imelda Daza, que salió ilesa de un tiroteo en una reunión sindical en la ciudad de Cartagena, informaron medios locales.

El hombre fue identificado como Ricardo Oliver de Arco, alias "Pito", quien fue reconocido por la Policía gracias a las imágenes de una de las cámaras de seguridad de la zona, que le registran entrando en el lugar de los hechos a la hora en la que el atentado se produjo.

Al explicar los detalles de la detención, el comandante de Policía de Cartagena, general Carlos Rodríguez, dijo que a "pito" se le capturó "por el delito de fuga de presos, porque este delincuente se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado".

Daza, destacada miembro del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), se encontraba este viernes reunida con activistas de izquierda, sociales y políticos en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sumitac) cuando desconocidos irrumpieron a tiros en el recinto.

"Todos nos tiramos al suelo; lo más grave es que a mis escoltas se les agotó la munición, pero justo en ese momento llegó la Policía", relató este domingo a Efe la política, quien consideró que, de no llegar los uniformados, la situación hubiese acabado en "masacre".

El tiroteo dejó herido al guardaespaldas de un dirigente sindical, quien, según publica hoy el diario El Tiempo, dijo en su testimonio que "pito" llegó al lugar preguntando por el presidente de Sumitac, Manuel Fernández.

Además de "pito", otras dos personas han sido detenidas por su presunta participación en el atentado, según informó este viernes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Daza es una de las pocas sobrevivientes de la UP, formación política que surgió en 1985, en el marco de los acuerdos de un fracasado proceso de paz del Gobierno del entonces presidente colombiano, el conservador Belisario Betancur (1982-1986), con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde entonces, la UP afrontó una campaña de exterminio que dejó casi 4.000 muertos, incluidos varios candidatos presidenciales y congresistas, y que ha sido atribuida a paramilitares y agentes estatales.

 

EFE

 

Más sobre este tema: