EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Foto
@GaulaPolicia

Share:

Capturan a 60 personas en operativo contra la extorsión en Colombia

Las extorsiones oscilaban entre los 5 mil pesos y los 20 millones de pesos.

La Policía de Colombia capturó a 60 personas, entre ellas 25 mujeres y una menor de edad, durante un operativo contra la extorsión realizado en 14 de los 32 departamentos del país, informó esa institución.

La operación "Baranowski" estuvo dirigida contra "organizaciones de delincuencia común y crimen organizado dedicadas a la extorsión" desde las cárceles de "doña Juana", "La ternera", "Picaleña", "San Isidro" y "Palo gordo", detalló esa institución en un comunicado.

La Policía indicó que extorsionistas delinquen desde las cárceles a través de llamadas "amenazantes" o mediante "algunas modalidades de estafa para aprovecharse de la buena fe de sus víctimas".

"Los delincuentes desde los centros penitenciarios se identifican como integrantes de una estructura de crimen organizado o grupos terroristas, e inclusive en muchas ocasiones como miembros de la Fuerza Pública, a través de la suplantación de autoridad, para poder extorsionar a las víctimas", puntualizó el comunicado.

Las extorsiones iban desde 5.000 a 20 millones de pesos.

La información indicó que tras un "trabajo minucioso" desarrollado durante meses en los centros penitenciario La Colonia y La Modelo se lograron capturas en diferentes lugares del país "de los principales autores" de ese delito.

Las capturas fueron logradas por el Gaula, la unidad de lucha contra el secuestro y la extorsión de la Policía, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa, así como en otros 13 municipios del país.

En estas zonas operan bandas identificadas como "Los payasos", "Los recaudadores", "Los carperos", "Patio 6" y "Clan el golfo", señaladas de los delitos de extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio.

EFE

Más sobre este tema: