Policías capturados
Policías capturados
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a 6 policías "por secuestrar jíbaros" en el centro de Medellín

Exigían entre 3 y 5 millones de pesos para no judicializarlos.

Un suboficial y 5 patrulleros de la Policía Nacional fueron capturados por la Fiscalía y acusados de secuestrar a dos jíbaros a los que al parecer les exigían dinero a cambio de liberarlos y no ser judicializados por el delito de tráfico de estupefacientes.  

Entre los señalados se encuentran el suboficial Ferley Antonio Grajales Quiroz y los patrulleros Sammy José Taboada Torres, Cristian Fernando Vergara, Jhon Fredy  Peñaranda Mendoza, alias 'el ladrón'; Adinson Robledo Torres y Francisco Antonio Castañeda Mejía, a quienes el ente acusador les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, falsedad ideológica en documento público y peculado por uso.

Investigaciones de la Fiscalía indicaron que entre el 30 de junio de 2017 y el 15 de febrero del 2018, los uniformados habrían capturado en flagrancia a dos reconocidos coordinadores de plazas de expendio de estupefacientes en el centro de Medellín.

Según declaraciones de testigos y de los mismos delincuentes, los retenidos no eran dejados a disposición de los fiscales sino que eran conducidos hasta algunos puestos de Policía del sector, donde les exigían sumas que oscilaban entre los 3 y los 5 millones de pesos para dejarlos en libertad y no judicializarlos.

Además, en algunos casos, se habrían quedado con parte de la droga incautada.

Otro caso que se suma a la investigación corresponde a un hecho de un hombre al que le fue retenido su motocicleta de manera ilegal, en donde al parecer transportaba marihuana. 

La suma requerida para obtener su vehículo y documentos era de 1´500.000. 

El Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento contra los oficiales, decisión que fue apelada por la defensa.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Más sobre este tema: