Inscripciones abiertas!
El General manifestó que aún quedan algunos miembros de las bandas libres.
2:49 pm. Miércoles 27 de Septiembre de 2017
Capturadas 21 personas señaladas de pertenecer a 'Los Zapatas' y 'Los Bravos'
2:49 pm. Miércoles 27 de Septiembre de 2017
https://www.youtube.com/embed/7TEf3TW-0i4
Según las investigaciones, los grupos delincuenciales estaban asentados en Soledad y Malambo, y se especializaron en homicidios, porte de armas de fuego y el microtráfico de estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó en la mañana de este miércoles sobre la desarticulación y la captura de 21 personas integrantes de dos bandas delincuenciales, conocidas como 'Los Zapatas' y 'Los Bravos', cuyos centros de operaciones estaban en los municipios de Soledad y Malambo.

Según el comandante de la Metropolitana, Brigadier General Mariano Botero Coy, estos grupos criminales estaban "dedicados a la comisión de homicidios, al porte ilegal de armas de fuego y al microtráfico de estupefacientes, así como también a la extorsión", entre otros delitos.

"Unidades especializadas de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía Cuarta Seccional de Soledad, mediante el desarrollo de la operación 'Dignidad', logramos desarticular estas dos bandas. Particularmente 'Los Zapatas' estarían vinculados con los homicidios de Miguel Ángel Orozco Bulloso y Dana Marcela Hernández Claro, ocurrido el pasado 12 de junio en el barrio Don Bosco de Soledad", apuntó el comandante Botero.

En el caso de 'Los Zapata', los investigadores pudieron establecer que tenían como 'modus operandi' la de "utilizar como préstamos de dinero, del tipo cobradiario, mediante la inscripción en Cámara de Comercio de una supuesta comercializadora de inversiones".

"Esto con el fin de moverse en todo el municipio de Soledad y de esta manera proveer los puntos de venta de los estupefacientes. Aquí hay que establecer que los expendedores que no se surtieran con su producto o los consumidores que no adquirieran sus estupefacientes, eran potenciales víctimas de homicidio para así apoderarse de ese mercado ilícito", explicó el Brigadier General.

Sobre 'Los Bravos', las autoridades señalaron que estarían inmersos en el homicidio de Israel Antonio Rolón Balza, cometido en junio de 2014.

La Policía Metropolitana señaló que para dar con los miembros de estos dos grupos se llevaron a cabo 33 diligencias de allanamiento y se registraron las siguientes capturas:

En el barrio Las Ferias (Soledad), fue capturado en flagrancia Jesús María Lugo Conde (50 años), quien tenía en su poder 1.450 gramos de marihuana equivalente a 3.200 dosis. También en un allanamiento fue capturado en flagrancia de Sergio Andrés Aguilar Suárez, quien tenía 120 gramos de marihuana y 60 gramos de base de coca, avaluada en $505.000.

Por otro lado en el barrio Don Bosco, de ese mismo municipio, fue detenido Yoelis Marcela Pacheco Alcendra (20 años) y en el barrio Ciudad Caribe 4, fue detenido Gustavo Rafael Barrera Charris. Ambos tenían orden de captura homicidio agravado.

"Barrera tiene antecedentes penales consistente en detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir, por el punible de extorsión agravada del presente año y una por el delito de concierto para delinquir; fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, del año 2015", indicó la Policía en un comunicado.

Por otra parte, en el barrio Juan Domínguez Romero (Soledad), fue capturado Jhonathan Smith Marchena Guerrero (27 años), "a quien le figuran cinco anotaciones judiciales por los delitos de hurto; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; violencia intrafamiliar, hurto calificado y homicidio", señalaba el documento.

También fueron capturados con orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, Apolinar Antonio Marchena Juvinao (52 años) y Wendy Paola Marchena Guerrero (24 años). Al igual que Shiley Zuleida Camargo Santana, quien tenía orden de captura por homicidio.

Por oden de captura vigente fueron detenidos además: Ricardo Mario Rodríguez Bolaño por un homicidio cometido el 15 de febrero de 2015 en el barrio Concord de Malambo, donde la víctima fue identificada como Fernando Emilio Echeverría Fernández. Otro detenido fue Danilo Evaristo Puerto Durán, por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego; también Juan Esteban Palencia Garcés, alias 'Pipa', por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego; y Arley Enrique López Pérez por hurto calificado agravado, homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego.

Dos hombres fueron también detenidos, debido a que en su contra tenían órdenes de captura vigentes por el delito de acto sexual con menor de 14 años, hechos cometidos de manera aislada. Fueron identificados por la Policía como Emiro Adriano Santos Soto y Richar Eduar Estarita Mariote

También fue detenido Víctor Julio Agudelo Santander, quien tenía orden de captura por el delito de uso de documento falso y peculado por apropiación. La Policía además recordó que el pasado 31 de agosto fue detenido Dainer Alberto González Hernández, quien tenía orden de captura por homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego.

Otras detenciones.

En Malambo fue capturado en el barrio El Porvenir Luis Felipe Caballero Martínez, por el delito de concierto para delinquir; por una orden de captura vigente por lesiones personales y violencia intrafamiliar fue detenido Fernando Molina Carrascal. 

De igual forma en Soledad fueron capturadas dos mujeres con estupefacientes en su poder. Fueron identificadas como Alexandra Del Socorro Pérez Alcázar, con 791 gramos de marihuana, y América Cristina Gómez Alcázar, con 64 gramos de marihuana. Tres personas más fueron detenidas por tener 150 gramos de cocaína, avaluada en $675.000: responden a los nombres de Wendy Paola Villar Borja, Carlos Andrés Arias Ramírez y Raúl De Jesús Frías Tatis.

Por tener 70 gramos de cocaína (avaluada en $240.000), 20 botellas de aperitivo Currambero de 375 mililitros, 10 botellas de ron aperitivo Caña Brava de 375 mililitros, 10 botellas de Old Label de 700 mililitros, 17 botellas Aperitivo 750 mililitros, 9 botellas de Coco Anís, 3 botellas de Caña Brava 750 mililitros, 2 botellas de aperitivo Currambero 1.500 militros, 2 botellas de Coco Anís de 1.750 mililitros, 2 botellas de Caña Brava de 2.000 mililitros (todo el licor avaluado en $237.000) y un arma de fogueo, fue detenido Alejandro Manuel Ferrer Coronado.

Por último fue capturado Brayan Andrés Mendoza Orozco, a quien se le halló 44 gramos de base de coca, avaluada en $176.000.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bnzdL0drR7U
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bnzdL0drR7U
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A