Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/osineA9SlKA?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
El coronel Jorge Pinzón, comandante operativo (E) de la Policía Metropolitana.
12:15 pm. Lunes 13 de Mayo de 2019
Bajaron en 20 % riñas durante Día de la Madre: 694 casos en Barranquilla y su área metropolitana
12:15 pm. Lunes 13 de Mayo de 2019
Hubo tres homicidios, dos en Soledad y uno en la capital del Atlántico.

La Policía Metropolitana presentó el balance en materia de seguridad durante la celebración del Día de la Madre en Barranquilla y su área Metropolitana.

"Comparado con el año pasado,  tuvimos una reducción del 20 % en riñas en el Día de la Madre", dijo el coronel Jorge Pinzón, comandante operativo (E) de la Policía Metropolitana.

Según estadísticas de la Policía, ayer se reportaron 694 riñas, mientras que en la misma celebración en el 2018 hubo 863.

La Policía también reportó tres homicidios: Dos en Soledad y uno en Barranquilla, cuando para esa misma fecha del año pasado hubo 4 hechos de sangre.

En total fueron capturadas 69 personas por diferentes delitos, de los cuales 17 fueron por porte ilegal de armas, 18 por hurto, 4 por lesiones personales, 12 por porte de estupefacientes, una por homicidio, 11 por orden judicial y 6 por otros delitos.

En cuanto a movilidad la Policía de Tránsito realizó 1044 comparendos, de los cuales 6 fueron por conducir bajo los efectos del alcohol.

Se inmovilizaron 109 vehículos por diferentes infracciones y la accidentalidad tuvo una reducción del 71% comparándolo con el año 2018.

Comportamiento histórico de homicidios durante la celebración del Día de la Madre.

Homicidios, con tendencia a la baja

Por otra parte, analizando el comportamiento de la violencia homicida en Barranquilla durante el fin de semana de celebración del Día de la Madre para los últimos 8 años se presenta una tendencia a la baja, puesto que, de 9 casos en el año 2012, pasó a 7 en el 2013, 4 en el 2014, 3 en el 2015, 1 en el 2016 y 1 en el 2018. Y para el último año, es decir el 2019, el reporte fue de 1 caso.

Esto indica que, a excepción del año 2017 (5 casos), la tendencia a la baja ha sido sostenida.

En este sentido las autoridades resaltaron que el homicidio registrado el día domingo 12 de mayo del presente año, no guarda relación con la celebración de Día de la Madre, ya se encuentra en manos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y es materia de investigación.

Estadísticas de la celebración.

También disminuyeron otros casos

Del mismo modo se destaca que delitos como violencia intrafamiliar lograron una reducción del 100%, pasando de 14 casos en el período analizado del año 2018, a 0 casos en 2019.

Los casos de presunto delito sexual, presentaron una disminución del 80% al pasar de 5 a 1 caso, es decir una variación absoluta de 4 casos menos.

Por otra parte, se resalta el incremento en las acciones de operatividad por parte de la Policía Nacional Mebar y la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia –UCJ-, puesto que, para este fin de semana de madres, se dio un aumento significativo en la consulta de antecedentes, pasando de 11.495 a 33.722, lo cual da un crecimiento del 193%. Así mismo, el número de ciudadanos conducidos a la UCJ pasó de 803 en el año 2018, a 817 en el 2019, es decir hubo un incremento del 2%.

Para el Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, los resultados obtenidos en delitos como el homicidio, la riña, la violencia intrafamiliar y presunto delito sexual para la celebración del Día de la Madre año 2019, evidencian “que Barranquilla avanza en términos de Seguridad y Convivencia Ciudadana, lo cual guarda relación con el éxito de las intervenciones que se han venido realizando en la ciudad, en donde la Administración Distrital es líder, además esto obedece a una alianza entre la comunidad y las instituciones garantes de la Seguridad y la protección de la vida como derecho fundamental, es decir la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, entre otras”.

Por ello resaltó que estrategias como: ‘En el mes de mamá regala respeto’, las ‘Caravanas de Seguridad’, las ferias ‘Barranquilla Convive’, las tomas masivas, la socialización del ‘Plan Cuadrante’ y el nuevo Código Nacional de Policía, son las principales apuestas que se han emprendido para garantizarle a los Barranquilleros el respeto a la vida y la integridad personal.

 

Te puede interesar

Artículo